¿Cómo crear nuestro propio curso online?

Dictar cursos on line se ha convertido en estos últimos tiempos en una salida laboral muy interesante, sobre todo si somos aficionados a algo o simplemente nos gusta enseñar.

Diseñar un curso y llevarlo delante de manera virtual puede proporcionarnos interesantes ganancias y, por lo tanto, es un fenómeno creciente entre los aficionados a la web. Las plataformas y sistemas están revolucionando la manera de enseñar y de aprender.

Sin dudas es una forma muy práctica y sencilla de dictar clases sobre cualquier materia, sin embargo hay aspectos que se deben tener en cuenta para hacerlo exitosamente.

Por ejemplo: realizar capacitaciones sobre el manejo de la plataforma desde la cual impartiremos el curso para saber cómo emplearla, cúales pueden ser los inconvenientes, saber las prestaciones etc. Por otro lado, informarse acerca de la política de derechos de autor que rige en el país o estado. En este caso debemos saber si el material que subiremos a la red está en regla, hay que tener en cuenta que la legislación varía de país a país.

Esto es así tanto para los textos, ilustraciones, fotos, archivos PDF y tests. En caso de no ser de nuestra autoría deberemos contar con la autorización para distribuirlos. También es importante tener en cuenta los creative commons, contenidos que se pueden distribuir en forma gratuita.

Otro ítem importante a tener en cuenta es el tipo de material que subiremos a la red para impartir los cursos, deben ser prácticos y sencillos para subir. Por otro lado debemos tener en cuenta de tener un servicio de alojamiento de nuestra página que sea eficiente. Existen servidores gratuitos, pero no siempre son confiables a la hora de impartir un curso.

Además deberemos elegir adecuadamente el software con el que trabajaremos, existe mucho software de pago y también libre. La elección dependerá mucho del área en que tengamos intención de enseñar. Lo ideal es elegir alguno en el que podamos incluir foros, chat, wikis en una misma plataforma.

Crear tutoriales claros y precisos para nuestros alumnos es otra parte importante de la creación de un curso online, también brindar a los alumnos vías de comunicación eficaces para que pueden hacer consultas o ingresar al foro e intercambiar opiniones con otros participantes o con los docentes que dictan las diferentes áreas, sin se trata de un curso más abarcativo.

Otros aspectos que se deben considerar antes de empezar a dictar un curso de estas características:

Si el grupo al que dirigimos el curso tiene la formación necesaria para poder utilizar el software. ¿Cuánto tiempo necesitarán para aprender a usar el software que elegimos?

Si esta es la primera vez que deseamos implentar un curso y no tenemos el conocimiento necesario en lo que a programas se refiere, se puede buscar ayuda en la red. Existen varios lugares en los cuales muchos otros profesores podrán colaborar y mencionar lo que deseamos saber.

Antes de comenzar el dictado, es necesario definir bien el tema del curso, luego comunicarlo eficientemente usando los medios y canales más apropiados para llegar a nuestro público. Se pueden armar pequeñas presentaciones en Powerpoint o videos para explicar exactamente de qué se trata nuestro curso. Luego es imprescindible chequear los inscriptos y lanzar promociones para atraer más alumnos. El día del curso se debe enviar el link para que se conecten (si el curso es en vivo) o los links a los videos que se prepararon, incluyendo un mensaje de bienvenida.

Al finalizar, enviar certificados a todos los alumnos que se inscribieron al curso, además de una encuesta de satisfacción para tener datos de cómo vivieron la experiencia. Con esos datos ya se puede armar una interesante base para posteriores cursos.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*