Cómo convertirse en una estrella de YouTube

Desde evitando tendencias a ser paciente cuando tus puntos de vista tienen un “me gusta” que está en los dos dígitos, vloggers españoles aconsejan: “La forma en que la gente consume contenidos está cambiando…” Estos son los 7 consejos para convertirte en estrella Youtuber de Luzu.

Luzu solía trabajar en una compañía de producción de televisión, pero en 2011 lanzó su propio canal llamado LuzuVlogs en YouTube. Cuatro años después, el canal de vlogging en español cuenta con cerca de 1,6 millones de suscriptores, con Luzu corriendo a la par de otros dos grandes youtubers españoles.

“Lo mejor de esto es que estamos definiendo un montón de cosas. La forma en que la gente consume contenidos está cambiando, y esta forma de hacer contenido responde a las necesidades que tienen en lugar de decirles cómo deben consumir contenidos”, dijo. Este es el aspecto más destacado de sus consejos.

 

No tienes porqué seguir tendencias

Una gran cantidad de usuarios de YouTube mira lo que es popular en el servicio de video en línea, y copiarlo. Luzu sugirió que podría ser un mucho mejor como punto de partida basarse en lo que ellos no están viendo.

“Para mí, desde el principio mi trabajo se trataba de ‘¿Qué me estoy perdiendo? ¿Qué me gustaría ver?’”, dijo. “Un montón de gente se concentra en ‘¿Qué es lo vea a la gente? ¿Cuál es el más famoso en este momento?’ Tal vez esa no es la manera de pensar porque hay alguien realmente bueno haciendolo ya”.

 

Ten paciencia los primeros tiempos

Casi nadie sube su primer vídeo a YouTube y se convierte en un éxito masivo de inmediato (y cuando lo hacen, eso no significa que puedan repetirlo). Luzu anima a los creadores a ser pacientes y seguir perseverando.

“Hay que tener en cuenta que se necesita mucho tiempo. Pasé un montón de tiempo con 30 personas mirando mis videos”, dijo. “Y luego hay un momento en que todo el mundo comparte, y que el video vuelve. Así que no es un momento perdido en el camino”.

Es mejor comenzar consistentemente con un espectáculo, y ser paciente y empezar a construir la audiencia desde cero.

 

Merece la pena invertir en equipos

Con experiencia en producción de televisión, Luzu comenzó con una ventaja sobre el vlogger promedio, “de dormitorio”. Aún así, señaló que hoy en día la gente puede empezar a funcionar a coste cero si tienen un smartphone decente ya en su bolsillo.

“Dale la vuelta y se puede hacer de vídeo. Estás gastando cero dólares y puedes monetizar los videos y cuando seas grande te dan dinero”, dijo. Sin embargo, una vez que el dinero entra, puede ser interesante invertir en una cámara adecuada, lo que puede ser más asequible de lo que se cree.

“Hoy en día no es caro tener un equipo que hará que tu contenido se vea bien”, dijo. “Mis vlogs se ven un poco mejor, ya que tenía más profundidad de campo y un poco más de textura.”

Luzu y Lana YouTube
Luzu y Lana YouTube

 

 

No necesariamente necesitas un gran equipo

Luzu dirige su canal con otra persona, su novia. A medida que ha crecido, se ha resistido a la tentación de contratar un equipo grande.

“No necesitamos técnicos televisivos”, dijo. “¿De verdad sólo tienes una o dos personas? Que podía hacer algunos de estos formatos por mí mismo, pero todavía alcanza a cientos de miles de personas y eso es porque se basa en la personalidad y lo que estás diciendo.”

 

Invertir tiempo en las redes sociales

Un tema común que los usuarios de YouTube es que no sólo interactúan con sus fans en YouTube: gastan mucho tiempo en Twitter, Facebook y otras plataformas sociales y aplicaciones (es una parte tan importante de la tarea como hacer los vídeos en el primer lugar).

“Definitivamente me paso mucho tiempo en las redes sociales. Hay un diálogo constante con el público”, dijo Luzu. “Aquí la gente está buscando a alguien con los ojos cuando están viendo un vlogger, ellos se sienten conectados y quieren hablar con esa persona.”

Anteriormente, se habían expresado sentimientos similares. “Es algo que viene con YouTube: la gente se siente muy conectada con los creadores de contenido. Los creadores están conectados con la gente que ve sus videos, y desea que se sientan así”, dijo.

“Es muy diferente a los medios tradicionales: mantener una conversación constante. Los medios sociales son una gran manera de interactuar con el público cuando no estás subiendo vídeos, para que se sientan parte de lo que estás haciendo”.

 

Colabora con otros, pero incorpora algo original

Una de las maneras probadas para usuarios de YouTube para construir su público es mediante la colaboración con otros, con canales emergentes capaces de recoger rápidamente a los suscriptores a través de una colaboración astuta con una estrella más grande.

Luzu dijo una clave para encontrar colaboradores es buscar gente de tu nivel que también están en su camino hacia arriba.

También sugirió que no es suficiente con querer colaborar: los usuarios de YouTube tienen que pensar que lo que tienen debe ser original y traer algo nuevo con la otra persona, en lugar de sentarse y aportar a lo que ya hacen. Por ejemplo: animación o habilidades musicales, o el acceso a un lugar interesante.

 

Considera la posibilidad de múltiples canales a medida que creces

Todos los creadores de YouTube comienzan con un solo canal, pero Luzu dijo que como a medida que el suyo había conseguido popularidad, sintió la necesidad de poner en marcha otros para evitar una talla única para todos sus vídeos.

“Dependiendo del destino al que estás tratando de llegar, es un idioma diferente. A los niños les gusta ciertas cosas, y otras cosas a los adolescentes y adultos, que son bastante diferentes”, dijo.
Por eso Luzu tiene un canal centrado en los juegos, que llega a un público más joven, y otro con un formato más a lo “preguntas y respuestas”, que apela más a los adolescentes. “Y entonces los adultos quieren algo de más contenido. Es por eso que tengo tres canales”, dijo.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*