Interesante experimento en Universidad: Gente pobre, gente rica ¿La corrupción es una condición natural del hombre?

Un  sorprendente estudio publicado en Agosto de 2013, el departamento de Psicología de la Universidad de Berkeley, escandalizó a conservadores y liberales de la sociedad norteamericana. El Profesor en Psicología DacherKelner y su discípulo Paul Piff, realizaron una serie de pruebas experimentales acerca del comportamiento social de personas adineradas y pobres.

Aunque fue admirable la manera en que se desarrolló el experimento, debo decir que el resultado no debería alarmarnos tanto, porque, como verán, forma parte de un conocimiento popular, pero explica algunas cosas, y aclara algunas otras.

Durante las pruebas, se observó el comportamiento de cientos de  sujetos ricos y pobres, bajo circunstancias idénticas.

El rico tenía una gran tendencia a ser egoísta, grosero, faltar el respeto y dominar al pobre.

Mientras el pobre, se mostraba más respetuoso, solidario y dócil.

Esto se dio en porcentajes abrumadoramente semejantes en todos los segmentos de la prueba.

 

 ¿Qué ocurría cuando en un juego de Monopoly se sorteaba al azar la condición de ser pobre o rico?

Se le dieron al rico ventajas en las reglas del juego, más dinero para comenzar, tirada doble con dos dados, y otras, mientras el pobre tenía menos dinero, sólo podía arrojar un dado, perdía turnos, tenía la mitad de dinero que el rico para comprar, etc.

Lo más sorprendente fue que el rico, a pesar de ser consciente de que las reglas lo privilegiaban y no era un juego justo, se consideraba merecedor del triunfo, sin tener algún vestigio de culpabilidad y sin valorar el hecho de que era ganador gracias a la suerte de haber salido sorteado como rico y no por sus habilidades como jugador.

Incluso, si en la vida real la persona era pobre o rica, el resultado era el mismo.

Se colocó en una habitación un bol con dulces y se explicó que era para niños, pero que se podían tomar algunos.

Los ricos tomaron siempre el doble o más dulces que los pobres.

En otro segmento de la investigación se comprobó que quienes ganaban 200.000 dls.al año, tenían una tendencia a robar en el trabajo, mentir en negociaciones, sólo para conseguir un crédito de 50 dls., mientras quienes sólo ganaban 15.000 dls.al año, eran honestos y no pretendían tomar ventajas.

Es vox populy que los que llegan al poder a través de la política o el dinero, son vistos por quienes están debajo de ese poder, como potencialmente corruptibles.

Y este estudio parece darles la razón. Son contados con los dedos de una mano, los casos de estados donde sus políticos viven como la gente común y no ostentosamente.

Ahora una pregunta que puedes responder en tu interior:

¿Podrías asegurar que, si te pidieran hoy que votes a favor de ese partido que odias, o que te afilies a un equipo contrario al que siempre has apoyado, y en pago te dieran 1millón de dólares, no sucumbirías ante la tentación?

Yendo más lejos, nuestros ancestros, los grandes simiosse corrompen por el poder, el mono dominante es acicalado por los de segunda jerarquía, y éstos lo hacen para obtener seguridad.

Permanecer en el poder significa sostener el dominio y ejercer todos los privilegios posibles.

¿Los ricos serán corruptos y los pobres soñarán con tener la oportunidad de serlo?

Yo prefiero ser optimista y pensar que la sociedad ha emprendido un camino evolutivo, alejándose de los grandes simios dictadores, yendo hacia una sociedad justa, solidaria y equitativa.

Todos debemos apostar a nuestras virtudes y enfocarnos en un mundo futuro basado en la tolerancia y el amor, de esta manera, tendremos esperanza de cambiar lo que hoy nos destruye.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*