Un clásico del Cine japonés: «Historia de una prostituta»

Un clásico del Cine japonés: "Historia de una prostituta"

Un clásico del Cine japonés: «Historia de una prostituta»

Un clásico del Cine japonés. Espectáculos.

 

Aunque no es mi cine predilecto, esta producción japonesa atrajo mi atención debido a su título que denota la temática a tratar. Se trata de uno de los oficios mas viejos del mundo, y también trata sobre uno de los trabajos que en cierta época definían a un hombre.

Este filme es del año 1965 y es una creación del director Seijun Suzuki. Tiene una duración de 96 minutos, que se hacen algo extensos debido al ritmo no usual para estos tiempos. Aún así encontramos recursos interesantes en cuanto a los planos y efectos.

Existen muy buenas fotografías y planos que se van descubriendo como joyas a lo largo del filme, los que logran captar la tensión dramática de los actores. Realmente podemos sentir las emociones que los personajes experimentan durante la historia.

Como no podía ser de otra manera, se reconoce el estilo del director en producciones de cine posteriores. De esta manera podemos hablar de un referente en el mundo del cine, quizás desconocido por un porcentaje del público.

Apenas el filme comienza podemos advertir que se trata sobre una prostituta, como su título lo reza, y la relación que se crea con uno de los soldados a la que ella junto a otras trabajadores viaja a asistir en el regimiento.

Mètodo usual en tiempos de guerra, el de llevar a un grupo de trabajadoras sexuales para alivianar el estrés sufrido por los soldados en batalla. Así la protagonista conoce al soldado en cuestión.

La relación entre ambos comienza sin ser, ya que existe cierto recelo por parte del muchacho, que si bien se relaciona con que la señorita es la preferida de su jefe, también tiene una explicación extra que se conoce a lo largo del filme.

En una especie de batalla entre el amor y el odio nace entre ellos un vínculo conflictivo que los aprisiona. En una suerte de torbellino se van sumergiendo y perdiendo el control de sus acciones. Limitados por sus roles en la guerra quedarán a la merced de sus ideales.

El tercero en discordia es uno de lo jefes, aunque, no hace más que representar los valores que condicionan los actos de los enamorados. En ese personaje se fusionan creencias, prejuicios y demás condicionantes de la época que representa la historia del filme.

El final se los dejo para que lo descubran. Interesante es ver como se plantean los valores de ese tiempo, no sólo por parte de los protagonistas, sino también por quienes como espectadores, observan lo que acontece sin poder generar un cambio beneficioso a la situación.

Historia trágica y universal que se puede encontrar en cualquier tiempo, sólo cambian los roles, los ideales, pero se trata de lo mismo. El imposible por convenciones sociales, que lamentablemente para los implicados no siempre valen la pena. Un verdadero clásico del Cine japonés.

Paralelamente, se ven otras historias, aunque fragmentadas, que tratan temáticas similares. Otra de las prostitutas deja el campamento para casarse y vuelve frustrada, con sus convicciones cambiadas por la crueldad de lo concreto en su experiencia.

Este filme se encuentra fácilmente en la red para descargarlo, asimismo, podemos encontrarlo en algún ciclo de cine en televisión. Si deciden verlo, disfrutarán de las excelentes interpretaciones de los actores que, junto a las tomas del director, se convierten en un timón que nos arrastra hasta el final de la historia. Imperdible si desean ver buen cine de otro tiempo sobre una historia clásica.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*