Ciudades Verticales: Torres que elevan la densidad urbana a los cielos

Ciudades Verticales
Ciudades Verticales

Aprovechando el espacio vertical prácticamente infinito dentro de los centros urbanos, las ciudades dentro de ciudades enteras podrían surgir en los cielos, conteniendo miles de nuevas unidades de vivienda, así como parques, espacios recreativos, oficinas, tiendas y todo lo demás que esperarías en un típico vecindario.

 

Ciudades Verticales: Torres que elevan la densidad urbana a los cielos

Recientemente se han diseñado algunos rascacielos residenciales construidos escalan hacia arriba en vez de hacia afuera, a menudo utilizando arreglos escalonados de módulos apilados para mantener la circulación de aire, el acceso a la luz del día, y las vistas. En lugar de crear comunidades cerradas, la mayoría hacen sus espacios comunes abiertos al público, y se reservan el nivel de la planta baja para las áreas verdes.

¿Cómo colocas a 100,000 personas a vivir en un kilómetro cuadrado, sin sacrificar la calidad de vida? La entrada de WOHA en un concurso para diseñar una ciudad vertical en Singapur ideó una “ciudad de celosía”, cargada de vegetación, hecha de módulos escalonados. Esta disposición porosa garantiza que todas las plantas reciban aire fresco y la luz del día, hasta el nivel de la planta baja para las reservas naturales y la industria pesada, y los espacios sociales se encuentran entretejidos.

El plan fue creado para que sea transitable, pero grandes ascensores y transporte de personas puede comprimir a los habitantes de forma vertical y horizontal, según sea necesario.

 

Módulos apilados en Vancouver

Concebido para Vancouver, este diseño por Ole Scheeren se compone de módulos apilados rectilíneos que se asoman fuera de la torre principal en varios ángulos, proyectando los espacios de vida hacia el exterior para imitar la sensación espaciosa de la vida en el suelo y crear terrazas en voladizo. El objetivo es volver a conectar la arquitectura con el entorno natural y ciudadano, fomentar la interacción social entre los habitantes.

 

Endless City tiene un núcleo hueco

Endless City tiene un núcleo hueco
Endless City tiene un núcleo hueco

Cada nivel de este rascacielos tiene forma como de una especie de tubo aplanado, envolviéndose en una especie de óvalo para encerrar un atrio que está abierto al cielo. Endless City por SURE Architecture no es sólo una comunidad vertical, sino un ecosistema vertical, con amplios jardines, espacios comunes y residencias privadas que se encuentran esparcidas en un todo.

 

Logistic City, Shenzhen, China

Logistic City, Shenzhen, China
Logistic City, Shenzhen, China

Julien De Smedt Architects imaginaron a Logistic City como un bosque vertical para Shenzhen, China, con senderos peatonales que se entretejen de arriba a abajo a través de toda la estructura imponente. Como una “intervención urbana masiva”, la torre sostenible será utilizada como una herramienta para la reforestación dentro de la ciudad, mezclando jardines con zonas comunes y viviendas. Los espacios abiertos dentro del programa están rellenados con turbinas de viento, produciendo suficiente energía para agregarla a la red en toda la ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*