Ciudades construidas desde cero

El dominio de 1046 años de la ciudad de El Cairo como la capital de Egipto pareciera llegar a su fin. Hace algunas semanas, el gobierno de Egipto anunció sus intenciones de crear una nueva capital, aún sin nombre, al este de la actual capital. La promesa de más de 270 kilómetros cuadrados para la “Nueva El Cairo” ha sido protagonista de los titulares de todo el mundo.

 

Ciudades construidas desde cero

Este proyecto urbano, evaluado en más de 45 billones de dólares, está conformado por viviendas, comercios y lugares de interés -pensados para atraer turistas desde su primer día- incluyendo un parque de atracciones más grande que Disneyland.

Por supuesto, los planes incluyen la promesa de casas para al menos 5 millones de habitantes, complementadas por un gran número de escuelas, hospitales y edificios religiosos y comunitarios; todos los servicios que una ciudad moderna requiere, convirtiendo a la nueva capital de Egipto en la ciudad planificada más grande de la historia.

La idea de construir una nueva capital ha llamado la atención de los gobiernos a través de la historia, una forma de borrón y cuenta nueva, como medio para estimular la economía y plasmar su ‘visión de mundo’ en piedra, hormigón y áreas verdes. Incluso el antiguo Cairo fue fundada como una capital impulsada por una agenda política, aunque la planificación urbana ha cambiado mucho desde ese entonces y continúa cambiando. Existen una serie de ciudades que han sido construidas desde cero, a continuación te presentamos algunas:

 

Camberra

Como solución a la famosa rivalidad entre Sydney y Melbourne, se funda la modesta ciudad de Canberra en 1913, la capital de la recién federada Commonwealth de Australia. Contrasta con las frenéticas construcciones de otras ciudades planificadas, la construcción de Canberra se llevó a cabo de forma mucho más gradual en concordancia con la tranquila y frondosa ciudad que se había proyectado.

Camberra
Camberra

Diseñada por el equipo de Walter Burley y Marion Mahony Griffin, esta ciudad tiene un trazado geométrico que se dispone entorno a la topografía de la ciudad. Son los hitos naturales que dan forma a la ciudad, rodeándola con extensos parques y vegetación. Lamentablemente, el plan de cubrir los tres cerros de la ciudad con flores de los colores primarios (tomando el término de “ciudad jardín” muy literalmente) nunca llegó a realizarse.

 

Islamabad

También se fundó como parte del legado de la partición de 1947. La capital de Pakistán, Islamabad se construyó a partir del deseo de equilibrar el desarrollo a través del país y trasladar el gobierno lejos de la costa, donde podía ser fácilmente atacado. Esta ciudad planificada se concibió a partir de la idea de que las zonas urbanas deberían ser científicamente construidas y replicadas, como si fueran modelos con potencial para crecer según las necesidades de sus habitantes -una ciudad capital modelo, para un estado que se consideraba un “modelo de los países desarrollados”.

Islamabad
Islamabad

Este diseño flexible fue acertado, la capital hoy alberga 2,2 millones de habitantes en la zona metropolitana. El sistema de grilla triangular de Constantinos Doxiadis fue implementado por sectores, una organización que no siempre ha sido exitosa: la idea de un modelo con un diseño flexible que permite el crecimiento de los distritos, no se ajusta a los sectores jerárquicos estrictamente regulados, resultando así en la segregación de las diferentes clases sociales. Los empleados del gobierno tenían asignada su propia zona residencial, lejos del resto de la ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*