Cinco consejos para lograr una tesis exitosa

Lograr un buen trabajo de tesis implica para muchos estudiantes un desafío de interés a la hora de obtener su título de grado. El presente texto pretende ser una guía en función de aquel trabajo, pensando en la posibilidad de exponer cinco (5) consejos que sirven al estudiantado para lograr una tesis exitosa. Analiza la siguiente lista y comienza a realizar el último trabajo académico antes de graduarte.

Cinco consejos para lograr una tesis exitosa

 

1) Piensa muy bien cuál es tu objeto de estudio

El campo del conocimiento es sumamente amplio y por cierto, imposible de abarcar en un trabajo de tesis. La idea del tesista debe girar en torno a problematizar críticamente respecto de un tema concreto, lo más acotado posible, y trabajar desde allí para la obtención de resultados valiosos en términos académicos. Ese objeto de estudio debe ser finamente pensado para que desde un principio la tesis camine al éxito.

 

2) Realiza un buen estado del arte

Para hacer una tesis es imprescindible estar en conocimiento de qué trabajos antecedieron al que pretendemos realizar y en qué condiciones se desarrollaron esas investigaciones. Esos antecedentes que sirven al tesista se conocen como estado del arte y para diseñar uno bueno se necesita tanto paciencia como tiempo de lectura.

 

3) Elabora un buen marco teórico

De la misma manera que el estado del arte resulta importante en función de una tesis exitosa, el marco teórico de la misma merece especial interés. Para elaborarlo debemos obtener suministros teóricos provenientes de la rama del conocimiento que pensamos estudiar, aquella que da sustento a nuestro objeto de estudio. Un  buen estado del arte y un marco teórico acorde harán que tu tesis no tenga fisuras respecto de aquellos trabajos que –sin duda- la anteceden.

 

4) Plantea hipótesis claras

A todo investigador lo motivan hipótesis concretas y son ellas las que deberán ser puestas en crisis al momento de elaborar una tesis. ¿Qué pienso acerca de lo que quiero estudiar?

De igual forma, las mismas podrán repensarse una vez concluido el trabajo ¿Aquello que pensaba es aquello con lo que me encontré al investigar? ¿Mis hipótesis eran acertadas? De volver a realizar un trabajo similar…¿cambiaría mis hipótesis?

 

5) Plantea muy bien tus objetivos

Al igual que las hipótesis, los objetivos de toda investigación deben ser previamente diseñados y de manera pormenorizada. Desde luego que toda persona lanzada a investigar determinada rama del conocimiento lo hace en función de objetivos puntuales y los mismos deben ser claros, concisos y estar expuestos previamente al trabajo de investigación.

Pues bien, además de analizar esas cinco dimensiones en relación al éxito o no que pueda obtener un trabajo de tesis, no deberás nunca olvidar la importancia de justificar la misma en relación al potencial que tiene respecto de los intereses de la academia. En otras palabras, seguramente el tema que investigues será de tu pleno interés, pero también debes justificar por qué abordar esa problemática resulta importante, en qué contexto es propicio que aparezca una investigación como la tuya y qué faltante en términos de conocimiento se propone resolver la tesis.

Acerca de Ismael Naput 349 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*