Charlotte Brontë en el cine



La inclusión de la literatura en el cine es un recurso ya clásico, las obras de diversos autores son tomadas por directores y a través de un filme nos relatan el contenido de un libro. A veces, estas adaptaciones resultan fieles a su origen, en otras, encontramos interpretaciones libres que difieren en gran medida de la intención del autor del libro. Asimismo, suelen encontrarse adaptaciones de libros en los que la relación entre fidelidad a la obra y libre interpretación logran un equilibrio perfecto.

 

 

Entre los escritores de literatura cuyas obras han sido adaptadas al cine los primeros que surgen son Agatha Christie, con sus numerosas novelas que han dado un gran porcentaje de material al séptimo arte. Dichos filmes, han recibido gran aceptación entre el público. Otro de los más nombrados es Tolkien, debido al auge de la saga El señor de los anillos. Contemporánea y de fama reciente, la escritora J. k. Rowling con la versión cinematográfica de Harry Potter.

La lista es interminable, pero me centraré en este artículo en una escritora británica  que nació en el año 1816, me refiero a Charlotte Brontë. Su producción fue numerosa y las versiones de sus novelas que combinan romance, misterio y drama, han sido representadas en filmes en diversas ocasiones y por distintos directores.

Una de las novelas de Charlotte Brontë que tuvo numerosas adaptaciones al cine es Jane Eyre. Una novela romántica que relata la historia de una niña que queda huérfana y a cargo de una tía que la maltrata, la que finalmente la envía a un orfanato. Relata todas las peripecias que la niña debe pasar a través de su crecimiento y como encuentra y vive su único y gran amor. Asimismo, se han realizado series de televisión de la novela. Es quizás una de las obras de la autora de mayor fama debido a sus versiones cinematográficas.

Y se ha convertido en la obra literaria con la mayor cantidad de adaptaciones en el cine. La primera adaptación de la novela al cine se realizó en el año 1910 bajo la dirección de Theodoro Marston y con el nombre de La dama loca de Chester.

Charlotte Brontë
Charlotte Brontë

¿Qué es lo que hace posible que esta obra, cuya primera publicación salió en el año 1847, siga en la actualidad cautivando a los amantes del cine? La mayoría de los críticos concuerdan en que su eterno auge es gracias a la constitución de los personajes. Charlotte creó personajes con características universales, cuya problemática elemental en los individuos, se adapta perfectamente a toda época.

Por otra parte, los críticos señalan que la protagonista Jane Eyre, si bien ha mantenido a lo largo de las adaptaciones su impronta, su personalidad se va mostrando a través de los diversos directores con mayor ímpetu, más decisiva y combativa contra su destino. Igualmente, todos concuerdan en que la mayoría de las versiones son fieles a lo que Brontë quiso contar en su novela.

Las adaptaciones siguen, en el año 1914 surgieron dos versiones la del director Frank Hall y la de Martin Fausto. Al año siguiente Travers Vale presenta su filme de la obra con una versión de sólo 30 minutos de duración. En 1917 se realiza una adaptación italiana, por Ricardo Tolentino bajo el nombre de Memorias de una institutriz.

Siguiendo el recorrido de las adaptaciones de la novela encontramos Mujer y esposa del año 1918, dirigida por Edward José con una duración de 50 minutos. La lista es interminable, el último filme que representa la obra de Brontë se realizó en el año 2011 con la dirección de Cari Fukunaga. Esta versión muestra a una Jane muy entera y combativa que no se deja dominar por su destino cargado de frustraciones, y que finalmente encuentra la felicidad.

Es muy recomendable la versión de Fukunaga para tener una aproximación fiel a lo que Brontë describe en la novela. Los invito a ver cualquiera de las versiones y viajar por el imaginario de una escritora que captó perfectamente lo esencial en las problemáticas de las personas.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*