Celebrando los 100 años de Charles Chaplin

100 años de chaplin

Charles Chaplin o Carlitos Chaplin es un mítico personaje que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, presente en innumerables referencias en el cine y el teatro, como así también a través de la industria marquetinera que lo ha ubicado en todo tipo de accesorios, posters y ropa .

En ocasiones sin saberlo y en otras teniendo un mínimo conocimiento, por parte de nuestros padres o abuelos, llegamos a saber que Chaplin, fue entre otros, uno de los pioneros del cine mudo.

Charles Chaplin inauguró toda una época y un estilo que aún hoy se estudia y celebra en cada  escuela o presentación de arte. Se lo ve emulado por mimos, estatuas vivientes y en miles de escenas del cine reaparece recordándonos su genio.

Su técnica de mimo se ha estudiado y se presenta hoy como uno de los maestros en este arte.

Charles Spencer Chaplin Junior nació en Londres un 16 de Abril del año 1889, sumido en la pobreza y una niñez que recorrió orfanatos, este actor nos dejó un gran legado cinematográfico. Qué mejor momento que este, el recordatorio de sus cien años para sumergirnos en el cine que nos dejó.

Con una particular historia de vida que vale conocerla, este muchacho inició sus primeros pasos en el cine participando como actor en la producción de tres cortos fílmicos. De la mano de Henry Lehrman filmó su primera película en la que interpretaba a un falso aristócrata devenido en periodista, así se presentó en el 7° arte Charles Chaplin un 7 de febrero de 1914, con la película «Charlot, periodista».

Durante ese tiempo fue creando el personaje que hoy recordamos: el vagabundo. Para su creación se inspiró en el teatro de pantomima, en el personaje Oliver Twist de la novela de Dickens y en el estilo picaresco de las obras de Henry Fielding.

En su personaje del vagabundo o “the tramp”, se produce una verdadera parodia, en él confluyen los signos distintivos de la burguesía: el bastón, el sombrero hongo y un saco de traje típico de esa época, a lo que suma, por otro lado, el bigote reducido de los galanes de época y los pantalones grandes y de apariencia andrajosa junto a sus enormes zapatos rotos.

A este personaje grotesco en apariencia le otorga un lenguaje primordialmente físico, valiéndose de miradas y gestos cómplices hacia la cámara logrando una entera empatía con los espectadores.

En su segunda película «Carreras Sofocantes», el personaje del vagabundo quedó consolidado. Este personaje fue el leit motiv de innumerables películas a partir de ese estreno. Las producciones cinematográficas de las que formó parte sobrepasan la cifra de las 90. Su arte trascendió a través de los años y acompañó la evolución del cine pasando desde el cine mudo en sus orígenes hasta el cine sonoro.

Entre los títulos más recordados se encuentran «Vida de Perros» de 1918, «El Chico» de 1921,  «Luces de la Ciudad» de 1931, «Tiempos Modernos» 1936  en la que realiza una crítica a la era de la industrialización, «El Gran Dictador» de 1940, en la que se presenta una parodia al conocido dictador Adolf Hitler y «Candilejas» de 1952, que cuenta con la participación de Buster Keaton, otro gran personaje del género.

Y hoy luego de 100 años de su existencia nos vuelve a sorprender con una novela inédita, «Footlight» que el comediante había escrito durante el año 1948 luego de haber vivido el fracaso de una de sus producciones, «Monsieur Verdoux», una comedia dirigida y protagonizada por Chaplin.

Este gran artista dejó este mundo un 25 de Diciembre de 1977, dejando un legado invaluable al mundo del cine.

 

[youtube width=»602″ height=»350″ video_id=»7RHtkFhfJqI»]

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*