Caminar mirando el celular, ¿práctico o peligroso?

Personas golpeándose contra paredes, cayendo por las escaleras, tropezando por doquier, pasándose de la vereda hacia la calle repleta de autos sin mirar… Ésto no es una película de comedia, es la realidad de miles de personas que sufren accidentes ocasionados por utilizar el celular mientras caminan.

Se estima que miles de peatones deben ser tratados en salas de emergencia por lesiones relacionadas con el uso de un teléfono celular mientras se camina. El número de este tipo de lesiones ha estado en aumento por mucho tiempo, lo que lleva a los expertos a creer que el número real de peatones lesionados es en realidad mucho mayor que los datos sugieren.

“Cuando utilizas el celular, no estás en completo control de las acciones complejas involucradas al caminar”, asegura el Dr. Dietrich Jehle, profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Baffalo en Nueva York. “Mientras se habla en el celular, esto una distracción, y los mensajes de texto son mucho más peligrosos, porque no puedes ver el camino delante de ti.”, aclara el profesional.

Muchas de las lesiones no se denuncian, pero se sabe que decenas de miles de peatones son tratados en salas de emergencia en todo los EEUU cada año. Jehle, que también es un médico en el Centro Médico del Condado de Erie, asegura que hasta un 10% de las visitas al hospital resultan de accidentes que involucran teléfonos celulares. Es más, el número de lesiones causadas por caminar mientras envían mensajes de texto puede ser mayor que las cifras oficiales indican, ya que las personas se avergüenzan de admitir que resultaron heridos de ésta manera, comenta Jehle.

 

Un peligro para uno mismo y los demás

El coautor de un estudio sobre este tema, Jack L. Nasar, Ph.D., profesor y doctorado director del programa de la ciudad y la programación regional de la Universidad Estatal de Ohio, asegura que enviar mensajes de texto mientras caminas también representan un peligro para otras personas. “Sí que son un peligro para ellos mismos y otros, como su distracción hace que sea más probable que choquen con otra persona.”

A su vez, un estudio independiente de la Universidad de Stony Brook mostró que cuando las personas utilizan sus teléfonos celulares mientras caminan, un 60% de ellos son más propensos a desviarse de su curso y el 15% más propensos a “pasarse” de calles que cuando no estaban distraídos.

Enviar mensajes de texto mientras caminas representa un peligro para otras personas.
Enviar mensajes de texto mientras caminas representa un peligro para otras personas.

Japón, ¿sendas para hablar por celular?

En general, Japón es vista como una sociedad muy educada. Estoy seguro de que parte de esto se debe a la forma en la mayoría de los japoneses se comportan en público, especialmente al caminar por las calles. Pero un puñado de cosas que se consideran de mala educación al caminar por Japón.

Al igual que es en los trenes en Japón, tener conversaciones en voz alta en tu teléfono celular mientras estás fuera de casa es un poco grosero. Mientras que los de los vehículos se suele recurrir a la acción mucho más educado de los mensajes de texto, si uno se pone a contestar una llamada en una calle muy transitada, no es inusual que puedan tomar a un lado a una zona más apartada para no molestar a los demás con su balbuceo. Aunque, pensándolo mejor, parece que también es una buena medida de seguridad pública.

 

Enseñar buenas costumbres

Actualmente se recomienda que los peatones mantengan sus vista fuera de sus teléfonos hasta que lleguen a destino. A su vez, se aconseja a aquellos que no están dispuestos a dejar de enviar mensajes de texto o a hablar por celular mientras caminan que utilicen las aplicaciones móviles mediante comandos de voz, o a lo sumo que utilicen la cámara del teléfono para ver hacia donde se están dirigiendo. ¡Quién sabe! Después de todo, quizás sea mejor dejar el teléfono en casa.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*