Cada vez más personas trabajan como freelancers

Existe en Argentina y en gran parte del mundo, una tendencia cada vez más fuerte a la elección de  hombres y mujeres del trabajo freelance. Esto lo indican, por ejemplo, diversos estudios realizados en distintos países del mundo.

Uno de ellos reveló que, entre 2500 profesionales independientes consultados, en España un 34% valoran esta modalidad de trabajo como una forma de administrar el tiempo entre otras ventajas. En Argentina ese porcentaje llega al 20%, en Colombia 13% y en México alcanza al 11%.

Otros datos que revela este relevamiento indican que los trabajadores freelance son sobre todo  jóvenes entre 26 y 35 años de edad, mientras que un 27% tienen entre 36 y 45 años. Además el 58% de los encuestados manifestaron que se dedican tiempo completo a la actividad freelance, que es en estos casos su única fuente de ingreso. En este sentido, existe una correlación entre edad y dedicación, ya que a mayor edad aumenta la dedicación a esta forma de trabajo.

En algunos países, ante la grave crisis económica que atraviesan como por ejemplo España, trabajar como freelance o por cuenta propia es una alternativa para afrontar el desempleo y la precariedad laboral. Esta modalidad presenta algunas ventajas como por ejemplo, la flexibilidad horaria, ya que cada uno puede adaptar su horario de trabajo de la manera que más le conviene. Este es el caso por ejemplo de las madres que crían a sus hijos y comparten la tarea cotidiana y el trabajo en casa.

Otra ventaja es poder trabajar desde cualquier lugar en tanto contemos con una computadora y buena conexión a Internet. Esta posibilidad sin dudas existe desde el avance impresionante que han experimentado las tecnologías de la comunicación y la información en los últimos años.

El mercado laboral acompaña esta revolución de las comunicaciones. Anteriormente existían ciertas profesiones y oficios que naturalmente eran considerados como actividades “freelance”. Pero actualmente ese mercado se ha ampliado y hoy casi todas las profesiones también incorporan esta modalidad de trabajo, acompañadas por el surgimiento de plataformas digitales desde las cuales se ofrecen los servicios de profesionales freelance.

Sin dudas esta transformación recién comienza en ciertos países y sectores económicos, pero implica una gran revolución tanto en las modalidades de trabajo como en los métodos del comercio, las relaciones laborales y también en la vida cotidiana de las personas.

Hacia comienzos del año 2013, en Argentina ya había al menos unos 150.000 registrados en uno de los principales sitios de contratistas y freelancers. Según sus directivos, el teletrabajo es el futuro. Se calcula, por ejemplo, que hacia finales del año 2015 el 35% de la población de EE.UU estará trabajando desde su casa.

Argentina y Chile, son señalados por informes de los principales servicios de información, como los países con  más conectividad per cápita en Latinoamérica y con mayor capacidad de crecimiento a futuro.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen algunas desventajas en esta modalidad de trabajo, como por ejemplo el hecho de que existen momentos en los que se tiene mayor volumen de trabajo y se superponen los pedidos, en tanto, en otras oportunidades no hay solicitudes. Para ello es necesario, aprender a gestionar tiempo, trabajo y recursos, y de esta manera afrontar los posibles inconvenientes de la mejor manera posible.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*