Bronx Obama: el sueño americano?



Con un título que nos hace pensar, en un primer momento, en el actual presidente de los Estados Unidos, nos llama la atención un documental. Nuevo documental que relaciona el Bronx con Barack Obama, el actual presidente de los Estados Unidos.

Al acercarnos a ver de qué se trata nos sorprendemos al encontrar que no se refiere al presidente de los Estados Unidos precisamente, sino a un imitador que lo personifica.

 

Bronx Obama: el sueño americano?

Se trata de un Puerto Riqueño que vive en la ciudad de Nueva York, precisamente en el Bronx. Luis Ortiz se miró al espejo y descubrió que su enorme parecido con Obama sería su pasaporte para salir de su mala situación económica.

Ortiz se encontraba desempleado hacia el año 2008 y decidió comenzar a personificar al presidente y presentarse en distintos eventos, como medio de trabajo. El cineasta Ryan Murdock tomó esta historia y filmó durante tres años la transformación y salida a escena de Luis Ortiz personificando a Barack Obama.

En el documental Bronx Obama se relata la odisea de Ortiz intentando darle un nuevo significado a su situación económica. No sólo vemos a un hombre encontrar una salida laboral de una manera novedosa sino también a lo que se enfrenta a diario.

Un representante lo contrata para realizar una gira por algunas ciudades de los Estados Unidos. Dicho representante se encuentra durante el documental en libertad condicional. Vemos en el relato como, sin apremio, el manager lo presiona constantemente a Luis en relación a sus presentaciones. Es fuerte ver como se denota la relación nativo estadounidense-latino radicado. Aún frente a la cámara, el manager lo maltrata abiertamente y lo presiona impidiéndole hasta que pueda disfrutar de su trabajo.

Ortiz a pesar de todo sigue bajo esas condicionas enfrentando a diario la gira. Para quienes padezcan observar esa situación les cuento que finalmente Ortiz, decide dejar a dicho manager y abrirse camino solo.

Asimismo, en el documental vemos aunque en una corta medida, la relación de Luis con su familia, vía skype durante la gira y llegando a su hogar. Llegando con souvenirs de distintos hoteles que la hija celebra como jabones, lociones y demás elementos.

Por otra parte, en la gira lo acompañan imitadores de Mitt Romney y Bill Clinton, entre todos soportan, aunque éstos dos últimos en menor grado, las presiones y el mal comportamiento del manager.

Es interesante ver la respuesta del público en las distintas ciudades por las que el trío pasa con sus presentaciones. Se puede observar claramente la opinión generalizada de cada lugar en función de los tres personajes.

En el documental también vemos momentos de la cotidianidad de la ciudad en la que Ortiz vive y algunas reacciones de la gente cuando lo ven debido a su enorme parecido al presidente.

La pregunta que queda pendiente es si realmente se trata de un típico sueño americano o no. Y sí así lo vemos hasta donde se considera lograr el sueño si se debe estar sometido a la falta de respeto de los nativos del lugar.

Cada cual sacará sus propias conclusiones, lo que si queda en claro es la fuerza de un latino que intenta sobrevivir y sacar adelante la realidad de su familia en un medio que por momentos es hostil.

Es posible ver el documental accediendo a comprarlo mediante la página web que lleva el nombre del propio documental, allí podrán ver un tráiler y acceder a los datos de los realizadores.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*