Bolsa de valores – Rally de Santa Claus – Inversiones aconsejables

Bolsa de valores – Rally de Santa Claus – Inversiones aconsejables.

El “Rally” de fin de años, es un fenómeno que ocurre casi todos los fines de año. Éste supone un alza sostenida durante las últimas 5 a 7 sesiones del año y las primeras tres del año que inicia. Se debe a varios factores:

A) muchos inversionistas grandes toman vacaciones tempranas y el mercado se relaja, imprimiendo fuerza a los más pequeños.

B) ciertas prácticas de cierre fiscal, como moratorias, promociones de pago, etc, que ayudan a cerrar las cuentas anuales, aumentan el volumen de recursos.

C) el aumento de gastos en paquetes turísticos, indumentaria y alimentos propios de la época.

D) el aumento de gastos hace pensar en grandes ganancias corporativas, lo que estimula la inversión.

E) los corredores de bolsa aceleran las acciones con el fin de completar o sostener su “benchmark”, y asegurarse sus bonos de fin de año.

F) el “efecto enero”, en ese mes, con muchos inversionistas medianos de vacaciones, provoca vender, correr riesgos y ganar sobre los grandes valores adquiridos en noviembre y diciembre, (hay que iniciar de cero la carrera hacia el benchmark de este nuevo año).

Estados Unidos parece tener un as bajo la manga, como siempre, y promete recuperarse en el primer semestre de 2014. Europa, por su parte no se detiene, incluso España parece no parar en la recuperación. Salvo en los casos de Europa y Estados Unidos, se recomienda limitarse a no más de cuatro valores de inversión en economías desarrolladas y se excluye a las emergentes como Rusia, Brasil, India y China por la dificultad de tenerlas en cartera.

Recomendables:

–      En la Bolsa Europea, el sector salud, con las farmacéuticas Gilead y  Valeant.

–          Entre las Industriales: continúa International Paper ahora acompañada por Rock-Tenn (embalajes) y Voestalpine (siderúrgica).

–          Petroleras: Canadian Natural Resources, Noruega Subesea7 y Noble.

–          Automovilísticas: Nisan, Honda y General Motors.

–          Aseguradoras: Axa y Allianz, y el único banco en cartera, BNP Paribas.

–          Sector Minero: Rio Tinto, Cameco-

–          A futuro se verán las nuevas entradas de Lam Research, Rexel, Bombardier

A continuación, los 6 nombres claves, que sostienen un alza, antes y después del Rally de Navidad:

–          La constructora OHL.

–          REPSOL, que recibe nuevos aportes, luego del golpe de expropiación en Argentina.

–          Jazztel

–          Técnicas Reunidas, que se sobrepone al duro contexto europeo.

–          La constructora SACYR, con la inclusión de TESTA, división de alquileres.

Todos los rumores apuntan a que sí habrá Rally este año, buen momento para arriesgar algunos fondos, estando atentos al momento exacto en que debemos mover esos valores, y tal vez deshacernos de ellos. Lo mejor es leer mucho, informarse por todos los medios disponibles y apostar con riesgo controlado, a las mejores opciones que ofrecen los mercados internacionales.

En cuanto a las bolsas latinoamericanas, mejor abstenerse, pues no se distingue con claridad la tendencia, debido a los grandes cambios político-económicos de la región. En este sentido es mejor no ser más “papista que el papa” y reservar el regionalismo para otros menesteres. El juego de la Bolsa tiene sentido cuando involucra el raciocinio, la información, algo de espíritu aventurero, y una pizca de buena suerte.

Bolsa de valores – Rally de Santa Claus – Inversiones aconsejables – Finanzas

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*