El top 3 de mitos acerca de Blockchain y la gestión de datos



Mitos acerca de Blockchain
Mitos acerca de Blockchain

Para los líderes de datos y análisis, los blockchain o cadenas de bloques son solo otra fuente de datos.

Cuando se observa lo que finalmente se almacena en una cadena de bloques (datos), tiene sentido que los líderes de datos y análisis tomen un papel de liderazgo en los experimentos de blockchain de su organización.

Están equipados de forma única para capitalizar el estado inicial de blockchain, después de años de transformar la forma en que sus empresas usan y valoran la información, según Nick Heudecker, vicepresidente de investigación de Gartner.

“La conclusión es que las blockchains son solo otra fuente de datos para integrar”

Sin embargo, el ruido alrededor de las cadenas de datos crea mitos sobre cómo esta tecnología reemplazará las tecnologías tradicionales de administración de datos. Los profesionales de los datos deben estar preparados para desacreditar estos mitos, dice Heudecker.

“Muchos de los usos propuestos para blockchain se describen ampliamente como bases de datos compartidas”, explica. “Esto simplifica en exceso la complejidad de los sistemas basados en cadenas de datos, al tiempo que exagera las características de administración de datos disponibles en las implementaciones blockchain de hoy”.

Mito N° 1: Blockchain reemplazará las tecnologías de gestión de datos existentes

Según Heudecker, existe una confusión generalizada de que blockchain es una especie de base de datos.

La verdad es que las blockchains son libros de solo escritura y no pueden manipular datos. No hacen cumplir la integridad de los datos. Solo los metadatos de bloques y transacciones se autodescriben en una cadena de bloques, con atributos como formato, estructura e historial incrustados en ella, mientras que la información real almacenada es en gran parte poco visible.

“Hasta el año 2021, el 90% de las implementaciones de la plataforma blockchain empresarial requerirán reemplazo dentro de 18 meses”

A diferencia de las bases de datos, las estructuras de datos no están aisladas de las aplicaciones. Con blockchain, las aplicaciones deben incorporar estructuras de datos. El rendimiento transaccional y la escalabilidad para blockchain comercial actualmente permanece muy por debajo de las implementaciones establecidas del sistema de administración de bases de datos (DBMS).

Actualmente es imposible crear analíticas enriquecidas utilizando plataformas de cadenas de bloques sin obtener datos en una plataforma adecuada, y separada. Y la integración de datos es compleja.

“Lo importante es que las cadenas de bloques son solo otra fuente de datos para integrar”, dice Heudecker.

Mito N° 2: Blockchains son inherentemente más seguros

Hay dos partes de este mito de seguridad de las cadenas de bloques:

  1. Proporciona capacidades de gestión de derechos digitales basadas en software para que las organizaciones rastreen y revoquen el acceso a los datos, incluso si los datos han salido de la plataforma de blockchain. Piense en esto como una “ficha mágica”.
  2. Los métodos criptográficos inherentes a blockchain proporcionan una forma de bóveda permeable para los datos, donde las cosas que desea exponer están expuestas, mientras que las que no lo son no lo están.

Lamentablemente, ninguna de estas afirmaciones es verdadera.

“No confunda blockchain, que es un mecanismo para el consenso distribuido sobre los cambios de estado, como infraestructura de seguridad o como una solución de cifrado mágico para sus datos”, aconseja Heudecker.

Mito N° 3: las plataformas blockchain específicas verticales simplifican la selección de proveedores

A principios de 2018, había más de 100 proveedores de plataforma de cadenas de bloques. Los proveedores emergentes de plataformas están intentando dividir el mercado centrándose en mercados verticales específicos. Como finanzas o medios, o funciones intercompañía como la cadena de suministro.

Los vendedores que compiten hoy en el ecosistema abarcan desde proyectos impulsados por la comunidad (como Bitcoin y Ethereum). Hasta consorcios de orientación vertical (como Hyperledger Fabric y R3 Corda). Hasta nuevas empresas financiadas con capital de riesgo. Los modelos comerciales también varían ampliamente, desde herramientas de código abierto hasta núcleo abierto y productos patentados.

Las organizaciones que invierten hoy en blockchain deben tener en cuenta esta imprevisibilidad. No existe uniformidad o interoperabilidad entre plataformas. Lo que hace que moverse a otra plataforma, desde una perspectiva de datos, procesos y habilidades, sea extremadamente desafiante y costoso.

“Dado el estado temprano y volátil de las tecnologías blockchain, limite sus compromisos a largo plazo”, dice Heudecker. “Es muy temprano para elegir un ganador”.

Gartner espera que hasta el año 2021, el 90% de las implementaciones de la plataforma blockchain empresarial requiera reemplazo dentro de 18 meses para seguir siendo competitivo y seguro, y para evitar la obsolescencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*