Basura reciclada convertida en artesanía, arte en la basura

Basura reciclada convertida en artesanía, arte en la basura

Basura reciclada convertida en artesanía, arte en la basura

Basura reciclada convertida en artesanía. Crisis económica y creatividad.

 

Es difícil reconocer una época, que los ciudadanos de cualquier país, no se identifiquen con una crisis. Esto se debe a que la situación global, con sus múltiples factores, desencadena problemáticas de toda índole. La superpoblación, las malas administraciones de los recursos, la industrialización brutal, la estimulación de una cultura de consumo ilimitado. Todo lleva a una crisis, en la que unos pocos pueden acceder a los mejores recursos, mientras muchos otros trabajan sólo para sostenerse. En ese desequilibrio, la sociedad refleja un desorden irracional. Faltan recursos, pero sobran residuos, falta dinero para lo básico, pero se descarta lo que aún puede ser utilizado.

Sin embargo, hay un ejército de hormigas humanas que subsana en pequeña proporción, este desbalance. Cada año, toma más auge la cultura del reciclado. Miles de personas ponen a funcionar su creatividad y ven, en lo que parece basura, una obra de arte, o un utensilio para un nuevo uso. Son personas que ven más allá de lo aparente, no es un don especial, todos podemos lograrlo, si prestamos un poco más de atención.

He visto fantásticas ideas, por ejemplo: una botella de gaseosa, es una lámpara de luz líquida iluminada simplemente por el sol, permitiendo entrar luz totalmente gratuita por el techo de una vivienda sin electricidad. Con botellas también, vemos hacer ladrillos ecológicos, solo llenándolas de tierra y apilándolas, una idea fabulosa para la construcción sustentable. También comederos para pájaros, jardines colgantes, calefactores solares. Todo con botellas plásticas de las que se acumulan peligrosamente en los desagües.

Con botellas de vidrio, tragaluces, insertados en paredes de barro, portavelas, y mucho más. Con trozos de vidrios pulidos, móviles, bijou, vitreaux.

Huertas urbanas realizadas simplemente en cajones pequeños colgados en las paredes de un pequeño patio. Camas cuchetas para gatos, con cajones de manzanas. Una bicicleta adosada a una podadora. Baldes de pintura para compost caseros, o como filtros de agua.

Y cada día se agregan ingeniosas soluciones a los problemas, como creativas ideas para reutilizar lo que se ha desechado. Muchos artistas y artesanos recorren basurales en busca de “ese objeto”, que sirve porque tiene una historia detrás. Encontrarlo tiene cierto sabor a tesoro oculto que se descubre.

Toneladas de residuos se descargan cada día en cada ciudad, se considera que un 70% de los residuos son orgánicos, que por supuesto se pueden transformar en biogás, abono, etc. Del resto, separamos un porcentaje tóxico del 2% en pilas, baterías, fluorescentes, etc. Esto nos da un 28% aproximado de residuos secos, potencialmente reciclables. Si sacamos bien las cuentas, nos queda solo el porcentaje tóxico, que requiere un tratamiento especial.

Toda la basura que surge del consumo humano,  es utilizable de una u otra manera. Cuando vemos bellos objetos, como los instrumentos musicales de la increíble Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura, los que fueron construidos por niños y adolescentes,  casi íntegramente con residuos de un vertedero, en Paraguay. Comprendemos que el campo para explorar, en cuanto a reciclados, sólo puede encontrar un límite en la necedad y la desidia.

El ser humano es interiormente majestuoso, su naturaleza divina le permite transformar lo más burdo en un vehículo de la belleza. Si se le permite expresar su espiritualidad, la música, el color, la forma, pueden brotar de cada acción. Desde que nos paramos en dos piernas, hemos estado reciclando y transformando el mundo que conocemos, en este momento, esta capacidad, puede servir para la supervivencia del planeta y sus especies.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*