Asteroide tendrá un encuentro cercano con la Tierra

asteroide tierra
asteroide tierra

Un asteroide de poco más de medio kilómetro de diámetro pasará cerca de la Tierra el día 26 de enero. Con nombre de código 2004 BL86, se espera que este asteroide llegue a un punto de aproximadamente 1200 mil kilómetros de nuestro planeta, o tres veces la distancia a la Luna.

Aunque estaría fácilmente lo suficientemente lejos para estar seguros, el su trayecto cercano cuenta como un encuentro estrecho en términos astronómicos.

Será el más cercano de cualquier asteroide que viene a la Tierra además del previsto 1999 AN10, el 07 de agosto de 2027.

Las últimas estimaciones indican que AN10, que es de 0,6 kilómetros de diámetro, podría acercarse a una distancia de 30 mil kilómetros.

Al respecto, el Dr. Don Yeomans, retirándo jefe del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, dijo que “el lunes 26 de enero el asteroide BL86 2004 será el que más cerca llegue a la Tierra durante al menos los próximos 200 años. Y si bien no representa una amenaza a la Tierra en el futuro previsible, es un enfoque relativamente cerca de un asteroide relativamente grande, por lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más sobre éstos procesos.”

El asteroide probablemente sea suficiente para que los astrónomos aficionados estén a punto con sus pequeños telescopios y binoculares buscando la fuerte brillante. A su vez, Yeomans dijo que “puedo agarrar mis binoculares favoritos y darme una oportunidad a mí mismo.” para ver al astro pasando.

asteroide trayecto
asteroide trayecto

Él opina que “los asteroides son algo especial. No sólo los asteroides proporcionan a la Tierra los ladrillos de la vida y gran parte de su agua, pero en el futuro, se convertirán en recursos valiosos para minerales y otros recursos naturales vitales. También se convertirán en las paradas de abastecimiento de combustible para la humanidad a medida que continuamos explorando nuestro sistema solar.”

Es por ello que las Antenas Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico serán utilizados para obtener datos de las ciencias y las imágenes de radar generados del asteroide; mediante el Dr. Lanza Benner, quien dirigirá las observaciones de radar Goldstone; quién expresó que “cuando tengamos nuestros datos de radar el día después del sobrevuelo, vamos a tener las primeras imágenes detalladas. En la actualidad, no sabemos casi nada sobre el asteroide, por lo que no están obligadas a ser sorpresas.”

El asteroide fue descubierto el 30 de enero del 2004 por los astrónomos que operan el telescopio de rastreo de Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra en White Sands, Nuevo México. La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que utilizan ambos telescopios terrestres y espaciales. A su vez, el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, también conocido como Spaceguard, busca objetos que potencialmente podría suponer un peligro para la Tierra.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”kkJZGMdnZ7U”]

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*