¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?



El ABP o en inglés PBL (problem based learning) es un método alternativo de enseñanza, en el cual el estudiante es  el protagonista de su propio aprendizaje. Es una alternativa al aprendizaje en el aula tradicional.

En el ABP, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.  Se trata de una metodología en la que un grupo de estudiantes, de manera autónoma guiados por un profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o la solución  a un problema. El docente presenta el problema, sin clase previa ni tareas o ejercicios.

A través de esta metodología no se imparten contenidos, el aprendizaje se activa  en el sentido en que cada persona descubre y trabaja con los contenidos que determina necesario para resolver el problema. Para ello, los estudiantes deben buscar, entender, integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema, así como los relacionados.

De esta forma, los aprendices pueden elaborar su propio diagnóstico acerca de sus necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

Al comienzo de la materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan resolver el problema. El ABP no requiere que se incluya la solución a los problemas. En unas palabras, esta metodología compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problemática, organiza el currículo alrededor de problemas holísticos y genera un ambiente de aprendizaje en el que los docentes motivan a los alumnos.

Los problemas que se presentan deben ser reales, complejos, provocadores, que permitan a los alumnos establecer relaciones significativas entre el conocimiento y la vida cotidiana. Pueden ser seleccionados o diseñados por el profesor para alcanzar determinados objetivos.

Los problemas de final abierto o estructura incompleta, ayudan a aprender un conjunto de importantes conceptos, ideas y técnicas, permiten generar discusiones grupales y les dan la posibilidad a los alumnos de acceder a problemas que también enfrentan expertos en la materia o disciplina.

Las ventajas del ABP en síntesis, son que:

  • Despierta interés en los alumnos
  • Promueve el aprendizaje significativo
  • Desarrolla habilidades de pensamiento
  • Posibilita mayor retención de información
  • Permite integración de conocimiento

Además dentro del ABP se pueden identificar distintas etapas:

  1. Abordar la situación problemática, leyendo la información planteada, clarificando el conocimiento previo
  2. Definir el problema:  comprendiendo el problema desde su planteamiento, analizando y clasificando la información
  3. Explorar el problema: tratando de descubrir el problema real, elaborando hipótesis sobre la situación.
  4. Plantear la o las situaciones: delimitando los subproblemas y estableciendo pasos para la solución
  5. Llevar a cabo el plan: sistemática y metódicamente, aplicando los conocimientos previos para buscar la solución al problema.
  6. Evaluar el proceso: generando retroalimentación, valorando la solución y el proceso realizado.

El ABP se  basa en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje, pero tiene particular presencia la teoría constructivista, por lo tanto  se siguen tres principios básicos:

  • El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente.
  • El conflicto cognitivo al enfrentar cada situación, estimula el aprendizaje
  • El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.

Por otra parte, el pensamiento crítico es parte constitutiva del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ABP.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*