Algunos consejos para combatir el sexting



Algunos consejos para combatir el sexting
Algunos consejos para combatir el sexting

¡Atención padres! Hoy develaremos datos importantes relacionados con el sexting, la peligrosa moda que viene cautivando a miles de adolescentes. También veremos algunos consejos útiles para aprender a combatir esta tendencia viral que puede estar afectando a tus hijos.

El sexting se ha convertido en un verdadero peligro para América Latina. Se estima que un 40% de los internautas ha puesto en práctica esta moda que consiste en compartir contenido explícito con otras personas, así lo indica un reciente estudio hecho por eCGlobalNet.

En esta investigación participaron 1.956 personas en Brasil y 3.538 en otros trece países de la región, entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Pero este no es el único antecedente. Otro informe llevado a cabo por el el Observatorio INTECO y Orange demostró que 8 de cada 10 adolescentes de 15 a 16 años posee su propio teléfono móvil, con el que la mayoría (más del 88%) hace fotografías, que envía a otras personas (48,2%) y publica en Internet (20,8%).

Lo mismo sucede en otros lugares como Gran Bretaña, donde unos 3000 niños y niñas de las escuelas  tuvieron que pasar por un periodo de suspensión debido a su comportamiento sexual impropio, registrando casos desde bullying, hasta ataques sexuales y acoso online.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”GVF-hJx0Aqw”]

 

¿Qué está pasando? ¿Cómo frenar la moda del sexting?

Ésa es la cuestión. Muchos padres permanecen fuera de casa durante el día por motivos laborales, dejando al libre albedrío a sus hijos. Esto es un constante peligro para ellos, pues a medida que se introducen en la red y pasan tiempo conectados, hay mayores posibilidades de estar expuestos a este tipo de tendencias.

Lo primero que debes de saber es que el sexting puede practicarse en cualquier momento del día por la misma “comodidad” de los dispositivos móviles. Usted podría estar cenando en la mesa con toda la familia mientras su hijo se involucra en estas actividades.

Aplicaciones como WhatsApp, Line, Snapchat, entre otras, suelen ser el medio más utilizado para intercambiar contenido explícito.

¿Hay alguna manera de saber si mi hijo está practicando sexting? Estos son algunos indicadores que pueden inducir a pensar que un menor estaría comprometido con esta peligrosa moda.

1. Conectado las 24 horas: uno de los defectos más grandes de esta generación es que mantienen una fuerte dependencia con el mundo online. Si tu hijo pasa pegado al móvil las 24 horas del día es momento de hacer una pausa.

2. Es celoso de sus cosas: es lógico pensar que alguien sea celoso de sus cosas cuando tiene algo que ocultar en el teléfono. Presta mucha atención a la reacción de tu hijo cuando le pidas prestado el smartphone “para hacer una llamada”.

3. Ojos rojos: mucho cuidado con los ojos rojos antes de ir a la escuela, son un claro reflejo de la trasnochada. Los adolescentes pueden amanecerse conversando con otras personas durante toda la noche.

Frenar la moda del sexting
Frenar la moda del sexting

4. Dependencia absoluta: una cosa es ser adicto a la tecnología, y otra muy diferente depender del uso de móviles para cualquier actividad. Si ves que tu hijo no se despega del smartphone hasta para entrar al baño, será mejor que te preocupes seriamente.

5. Múltiples cuentas: muchos padres piensan que con ser amigos de sus hijos en Facebook pueden estar al tanto de todo lo que pasa en sus mundos, pero se equivocan. En la actualidad hay muchas aplicaciones de mensajería y almacenamiento en la nube que permiten la práctica del sexting. Algunos van más allá y crean cuentas falsas para no ser descubiertos.

 

En resumen:

El sexting es un mal hábito que sigue expandiéndose con el paso de los años, el más peligroso para la salud de nuestros hijos. Es momento de hablar con ellos y asumir nuestra responsabilidad paterna para evitar consecuencias catastróficas.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”C_nX4975Vv0″]

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*