¿Beber alcohol aumenta el riesgo de síndrome premenstrual o PMS?

El beber alcohol podría aumentar el riesgo de síndrome premenstrual
El beber alcohol podría aumentar el riesgo de síndrome premenstrual

El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de las mujeres para el síndrome premenstrual o PMS (sigla en inglés). Esto lo sugiere un nuevo metanálisis de investigadores en España.

El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienzan aproximadamente una o dos semanas antes del período de una mujer. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. Los síntomas pueden incluir cambios de humor, senos sensibles, antojos de alimentos, fatiga, irritabilidad y depresión.

Algunos estudios han encontrado que los síntomas del síndrome premenstrual tienden a ser más graves entre las mujeres que beben alcohol. Pero no está claro si esto se debe al alcohol en sí, o si algunas mujeres beben para hacer frente a los síntomas del PMS. Afirmaron los investigadores.

El nuevo metanálisis, realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela en España, analizó la información de 19 estudios previos en ocho países que involucraron a más de 47,000 participantes en total.

Los investigadores descubrieron que beber alcohol estaba relacionado con un aumento del 45% en el riesgo de PMS. Y beber en exceso (o consumir más de una bebida alcohólica al día) estaba relacionado con un aumento del 79%.

El número relativamente grande de estudios incluidos en el metanálisis y la consistencia de los resultados sugieren que la ingesta de alcohol puede aumentar el riesgo de síndrome premenstrual, dijeron los investigadores.

Sin embargo, este vínculo aún podría deberse a la causalidad inversa. Es decir, los investigadores pueden encontrar una asociación. Las mujeres con PMS beben para sobrellevar los síntomas. Dijo Elizabeth Bertone-Johnson, profesora de epidemiología de la Universidad de Massachusetts Amherst, quien estudia el síndrome premenstrual.

“Creo que es realmente prematuro relacionar el alcohol con el empeoramiento de los síntomas del síndrome premenstrual… Según este estudio”. Expresó Bertone-Johnson, quien no participó en el nuevo análisis.

Casi todos los estudios incluidos en el metanálisis fueron retrospectivos. Lo que significa que las mujeres incluidas en los estudios ya tenían síndrome premenstrual cuando se les preguntó sobre su ingesta de alcohol. Señaló Bertone-Johnson.

“Eso, lamentablemente, deja la posibilidad de que sus propios síntomas menstruales los lleven a beber alcohol”.

Para comprender mejor este vínculo, se necesitan más estudios. Ellos deben comenzar a rastrear a las mujeres en la adolescencia y seguirlas con el tiempo. Y entonces, analizar el consumo de alcohol y el desarrollo del síndrome premenstrual, dijo.

Aún así, si las mujeres desean reducir el consumo de alcohol y ver si mejoran sus síntomas del PMS. “Eso es muy razonable”, dijo Bertone-Johnson. Pero, científicamente, no está claro si la reducción del consumo de alcohol mejorará los síntomas del síndrome premenstrual en la mayoría de las mujeres, agregó.

El nuevo estudio fue publicado el 23 de abril en la revista BMJ Open.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*