Otro escritor que llegó al cine: El nombre de la Rosa



Entre los numerosos escritores que han llegado a un público masivo a través del séptimo arte encontramos a Umberto Eco. Este escritor italiano es reconocido en el mundo de la literatura por su  abundante obra, y no sólo ha escrito libros que se catalogan dentro de la ficción sino también manuales muy didácticos para estudiantes.

Una de las obras más reconocidas de Umberto Eco es El nombre de la Rosa una novela de 400 páginas cargada de la descripción meticulosa de miles de detalles que permiten que el lector se vea inmerso en el mundo donde transcurre la historia. Situada en la época medieval en plena inquisición de la Iglesia Católica, nos muestra la crueldad de los encomendados del cielo mientras se relata una historia de crímenes que un monje y su ayudante intentan resolver.

El nombre de la Rosa es un libro por demás recomendable, su autor es considerado un gran escritor y se adjudicó el premio Strega en el año 1981 y el premio Médicis Extranjero en el año 1982 por esta novela. Esta obra ha dado origen a numerosos escritos que la referencian, en ellos se encuentran datos relativos  a la historia que permiten comprender la totalidad de la obra. Todos estos textos están muy bien escritos y representan el fanatismo que desarrolló la obra de Eco en el público.

Vale tanto leer el libro como ver el filme ya que la calidad cinematográfica que se logró con su adaptación, como así también el libro en sí mismo, son dos obras de gran valor artístico que hay que darse el gusto de conocer.
Quien llevó a cabo la tarea de poner las palabras de Eco en imágenes fue el director Jean Jacques Annaud con una  adaptación del guión que estuvo a cargo de Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin y Alain Godard el filme llegó al cine en el año1986.

La película se logra también en parte por contar con un reparto de lujo que recrea los personajes de una manera magistral. El filme presenta como protagonista principal al reconocido actor Sean Connery en el papel de Fray Guillermo de Baskerville y a Christian Slater en el papel del novicio Adso de Melk, que es quien lo acompaña en la aventura de resolver la ola de crímenes que se suceden en la abadía.

un reparto de lujo
un reparto de lujo

Este filme fue producto de una coproducción Alemana, francesa e italiana. Esta producción recibió un total de 16 premios de diversos festivales, tanto por la calidad cinematográfica como por el maquillaje y las actuaciones, entre las que Sean Connery se llevó en más de una oportunidad el premio al mejor actor.

El nombre de la rosa cuenta la historia de un monje franciscano que llega a una abadía junto a su discípulo con el fin de desentrañar una serie de asesinatos que han ocurrido recientemente en el lugar. La adaptación literaria logra su objetivo, existe un perfecto equilibrio entre el contenido del libro y lo que se nos presenta en imágenes.

El filme está ambientado en la época medieval y la historia transcurre en una abadía benedictina en Italia, cuya biblioteca antigua posee algunos de los tesoros más preciados de la historia como por ejemplo una Poética de Aristóteles. Muchos de los críticos coinciden en que esta adaptación era el camino irreversible para la obra de Eco publicada en el año 1980, es decir, que de alguna manera esta obra pedía su adaptación al cine.

Absolutamente recomendable y es un alivio que sea uno de los casos en que el filme no opaca la libro ni viceversa. Los invito a sumergirse en la obra de Eco mediante su lectura y a ver las imágenes que de allí creó Annaud para acercarnos a la novela a través del cine.

Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*