¿A qué se llama inteligencias múltiples?

A medida que se difunden los grandes avances de las neurociencias, la concepción sobre la existencia de más de un tipo de inteligencia cobra una fuerza mayor. En este sentido, podemos citar la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por el Dr. Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad de Harvard,  y propuesto en un libro en el año 1983.

El concepto principal de esta teoría es que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, no la considera como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi independientes. Incluso las distintas inteligencias se alojan en diferentes áreas del cerebro, se hallan interconectadas entre sí, pudiendo trabajar en forma individual y la posibilidad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente propicio para ello.

Gardner definió a la inteligencia como la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Es decir que amplía el campo de la inteligencia, sosteniendo que hay más de un tipo de inteligencia. Por otro lado, considera a la inteligencia como una habilidad adquirida y no solo como algo innato. Finalmente postuló que cada persona está más o menos adaptada a unas inteligencias que a otras e incluso a unos subconjuntos que a otros dentro de una misma inteligencia, lo cual significa que no existen inteligencias superiores e inferiores.

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene en definitiva que todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de por lo menos nueve modos diferentes, ya que no se descarta que  pueda haber más.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencia?

En primer lugar cabe destacar que para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Por otro lado también observó cómo se manifestaba cada una de ellas dentro de la cultura del individuo.

 

Según este autor, la inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:

  1. Inteligencia lingüística: considerada una de las más importantes, se utilizan ambos hemisferios del cerebro. EL uso amplio del lenguaje ha sido esencial en el desarrollo de este tipo de inteligencia. El área de Broca, dentro del cerebro, es la responsable de la producción de oraciones gramaticales.
  2. Inteligencia musical: conocida como “buen oído”, la fuerza de esta inteligencia radica en el nacimiento mismo de una persona. Necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial.
  3. Inteligencia lógica matemática: se hace uso del hemisferio lógico del cerebro. Es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
  4. Inteligencia espacial: la poseen personas que son capaces de hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento del él. La inteligencia espacial es independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
  5. Inteligencia corporal- kinestésica: poseen la habilidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Una aptitud natural de este tipo se manifiesta desde niño.
  6. Inteligencia intrapersonal: nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos, entender nuestras necesidades y características, asi como nuestras cualidades y defectos.
  7. Inteligencia interpersonal: nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y reconocer sus motivaciones, razones y emociones.
  8. Inteligencia naturalista: al observar  y estudiar la naturaleza se desarrolla este tipo de inteligencia. Es la capacidad de poder estudiar nuestro entorno.

La importancia que adquiere esta teoría es que a partir de ella, se abren nuevas posibilidades de finalizar con viejos paradigmas en la enseñanza.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*