¿A qué se denomina síndrome de “burn-out”?

¿A qué se denomina síndrome de “burn-out”? Artículos sobre salud.

No sólo se habla de “burn-out”, porque en algunas noticias trágicas últimamente se ha hecho referencia a él,  sino porque es una denominación cada vez más empleada por los profesionales de la salud mental. Lamentablemente, los altos índices de estrés laboral que sufren algunas personas han hecho que se defina este conjunto de síntomas con el anglicismo “burn-out” o “cabeza quemada”

 

¿Pero, a qué se refiere concretamente?

Se trata de una dolencia o un conjunto de ellas que consistiría en una respuesta prolongada de estrés, que manifiesta el organismo ante factores emocionales e interpersonales presentes sobre todo a nivel laboral.

 

Algunas de las manifestaciones más comunes son:

  • Fatiga crónica
  • Ineficacia
  • Negación de lo ocurrido
  • Falta de motivación por las tareas realizadas
  • Cambios radicales en la actitud, maltrato hacia los demás.
  • Dolores musculares o articulares
  • Problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza, mareos, falta de deseo sexual, obesidad, entre otros.

Lo más notorio en las personas afectadas por este síndrome, a diferencia de un estrés laboral, es el cambio de actitud y el maltrato hacia los demás.

Este tipo de afección se da sobre todo en profesiones o puestos de trabajo que   tienen relación con atención a terceros: como por ejemplo: docentes, personal sanitario, atención al cliente, conductores de transporte público, entre otros.

Pueden llegar a afectar intensamente la productividad de los empleados, incluso puede ser motivo de baja laboral, ya que llega un momento en el que el empleado se encuentra física y mentalmente imposibilitado para seguir haciendo su trabajo.

Otras consecuencias que puede acarrear el “burn-out” son:  el aumento de alcoholismo y consumo de drogas, o bien tabaco. En quienes consumían ya  estos estimulantes,  su uso puede incrementarse significativamente.

También puede producir dificultades a la hora de conciliar el sueño, es común que estas personas  se despierten repentinamente a lo largo de la noche, incluso varias veces.

Tendencia a una baja en las defensas, repercutiendo negativamente en el sistema inmunológico. Esto produce innumerables problemas de salud, ya que estamos expuestos a contraer todo tipo de infecciones y enfermedades.

Además estas consecuencias llegan a afectar a la familia, amigos, pareja y ocasionar problemas económicos al empleado y también a la empresa.

 

¿Cuáles son las causas más comunes del “burn-out”?

El continuo contacto con clientes, público o usuarios, por consiguiente la atención a quejas, reclamos, pedidos puede generar grandes niveles de estrés  en el trabajador.

Elevado nivel de responsabilidad, puestos que requieren de gran nivel de atención y concentración en la tarea realizada, como por ejemplo conducir un medio de transporte público.

Jornadas laborales o turnos demasiado largos, trabajos en los que el empleado debe quedarse por más de 10, 12 o 16 horas incluso.

Trabajos muy monótonos y repetitivos, carentes de incentivos. El trabajador no encuentra ninguna motivación en realizar dicha tarea día tras día.

Puestos de trabajo en los que se sufre mucha presión o maltrato de parte de jefes, alumnos, padres, autoridades. La tarea docente es una de las que tiene más posibilidades de derivar en casos de “burn-out” como consecuencia del desgaste que vive el docente diariamente, la escasa autoridad que tiene dicho rol en la actualidad y la gran carga laboral que tiene aún fuera del aula.

Hay posibilidades de recuperación, en primer lugar detectando los síntomas a tiempo, realizando ejercicios de relajación, escuchando música tranquila, haciendo terapia psicológica y una vida más saludable.

¿A qué se denomina síndrome de “burn-out”? Artículos sobre salud.

Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*