Por qué estudiar diseño industrial

Si tu fuerte es la creatividad y te imaginás diversos objetos constantemente, entonces la carrera de diseño industrial puede ser tu vocación. Es una disciplina que se encarga de la concepción y desarrollo de objetos y productos, para su posterior fabricación. La característica principal es que los objetos tengan funcionalidad para la vida de las personas.

Pero ser diseñador industrial no significa solo sentarse a pensar, sino que abarca todo el proceso de producción de los objetos. Para ello deberá tener en cuenta todos los recursos y factores que involucran dicho proceso. Por lo tanto se trata de una actividad compleja en la que intervienen numerosos conocimientos y requiere un equipo interdisciplinario para concebirse.

El diseñador industrial deberá poner en juego dos criterios diferentes pero ambos necesarios al momento de crear un producto: por un lado el criterio estético y por el otro la funcionalidad. Fundamentalmente el diseñador industrial debe tener la capacidad de diseñar objetos que respondan a las necesidades del hombre. Criterios visuales, táctiles, de seguridad, y de funcionalidad orientada al usuario son algunos de los factores que determinará la profesionalidad del diseñador industrial.

El Diseñador Industrial se desempeña en áreas muy diversas dentro de la industria, ya sea en las áreas de marketing, desarrollo de productos, investigación de mercados y producción.En organismos dedicados a brindar servicios a la comunidad, participando principalmente en la investigación y desarrollo de normas y pruebas de evaluación de los productos así como  sus efectos sobre el medio ambiente. Puede desenvolver su profesión de manera independiente, también como docente e investigador en universidades, centros o institutos de educación profesional o técnica, etc. Puede diseñar desde un juguete, un envase, un medio de transporte hasta una turbina de avión. Las posibilidades no tienen límites.La carrera tiene una duración aproximada de 5 años,

Algunas de las materias que se  abordan son las siguientes:

  • Introducción al diseño
  • Taller de dibujo I, II
  • Teoría del diseño
  • Composición I, II
  • Metodología de la investigación
  • Visualización y multimedia
  • Taller de dibujo industrial
  • Taller de escultura
Acerca de Eliana Márquez 322 Articles
Soy comunicadora social, redactora, community manager, profesora de lengua y madre de dos niños. Resido en Córdoba, Argentina.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*