¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una cantidad de recursos que reúne una sociedad de inversión, en forma de títulos diversificados. El resultado de las operaciones que se realicen con esos recursos, se distribuye entre todos los inversionistas, en forma proporcional a la cantidad de unidades de inversión que posean.

Las unidades de inversión pueden ser: certificados de depósito a término, papeles comerciales, bonos, acciones u otros  instrumentos administrables, o una combinación de ellos, de acuerdo  al tipo de fondo y su objetivo.

La sociedad de inversión, calcula el valor de las unidades según el valor del fondo, y éste a su vez es el resultado de su cotización en las Bolsas de Valores del mundo. Cada día se calcula este valor, dividiendo el total de las inversiones realizadas, más el dinero existente, menos el costo de administración y comisiones. Cuando un inversionista dispone de un monto, a éste se le descuenta la comisión de ingreso y el resto se divide en acciones. Estas compran porciones del fondo.

Esta es una forma de ahorro y crecimiento que data del siglo XVIII, con las llamadas “AdministraticKantooren”, y luego con los fondos “fideicomisos de inversión”, creados por Guillermo I en el año 1822, desde entonces hasta la actualidad, esta ha sido una respuesta para todo ahorrista con expectativas de crecimiento.

Gracias a los fondos de inversión se amasaron grandes fortunas en toda Europa, América del Norte y Asia.

En América Latina, en cambio, ha entrado en el escenario económico recién a partir de 1956, esto se debe a la desconfianza del maltratado ahorrista latinoamericano, que ha sufrido y sufre los embates de la inflación, la devaluación constante de sus monedas y las consecuencias de las malas administraciones de la economía por parte de los gobiernos de turno.

Según el panorama político y económico, el fondo o sociedad de inversión, analiza las variables de riesgo y rendimiento de las unidades, distribuyéndolas entre aquellas opciones que ofrecen mejor expectativa de crecimiento y estabilidad, aunque, cada día aparecen nuevos datos y acontecimientos que modifican estas variables, el inversionista debe confiar en la intuición propia o de su corredor y la agilidad y eficacia para realizar rápidos movimientos en los momentos adecuados.

Al conjunto de estos movimientos se los llama portafolio. Y la protección del ahorrista estará basada en la diversificación de las inversiones.

El fondo de Inversión actúa con el apoyo de ciertos programas que ayudan a evaluar índices de rendimiento y riesgo, tarea inmensa si se realizara personalmente, debido a la cantidad de alternativas y oportunidades que se presentan a diario a nivel mundial.

Una fórmula que los corredores y fondos utilizan para proteger a sus inversionistas es:

1-    Para un mismo rendimiento, que se dé el menor riesgo posible

2-    Para cierto riesgo establecido, lograr el mayor rendimiento posible

Lamentablemente, los pequeños inversionistas no tienen acceso a la mejor información, sólo acceden a ella los fondos de inversión importantes. La información es crucial para poder adelantarse a los acontecimientos o por lo menos, actuar simultáneamente. Los grandes capitales son los que suelen determinar con sus movimientos, los valores a corto plazo, la caída o el alza, influyendo en todos los mercados.

Otra variable importante es la correlación, que se mide desde -1 (negativa con rendimiento nulo, para las opciones que se correlacionen entre sí con resultado negativo), a +1 (correlación positiva que permite apostar a una de las opciones, ya que se comportarán similarmente, con tendencia positiva).

Los Fondos de Inversión acabaron siendo un pulmón irreemplazable para la economía institucional, empresarial, a nivel global. La posibilidad de ahorrar en esta modalidad, suele dar excelentes resultados a los pequeños ahorristas que no quieren ver desintegrados sus ahorros en brazos de la inflación.

Acerca de Estrella Pedroza 152 Articles
He sido artesana y escritora desde que recuerdo, tengo estudios de filosofía y cursos sobre medicinas naturales, reiky, magnetoterapia, dígitopuntura, do in, shiatzu, bioenergía, radiestesia, soy guía de meditación taoísta, instructora de artes marciales con fines terapéuticos, chikung, taichichuan e instructora en técnicas de visualización mental. Sin embargo, lo que en verdad me define es ser una autodidacta apasionada. Las experiencias propias, que valen por siete vidas, y las que me prestan los demás, me sirvieron para formarme una opinión reflexiva, valedera y tal vez, audaz de las cosas. Intento ser un actor consciente en este planeta, ayudar a quien necesite, incluso a mí misma. Trabajo por la salud universal, de todos los seres, porque no encuentro cómo darle mejor sentido a la experiencia de vivir.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*