7 excelentes películas sin antagonistas

Porque a veces es bueno no seguir la norma, algunos directores de cine se han aventurado a eliminar de su película la figura del adversario. Este es el resultado.

La Física nos asegura que toda acción tiene una reacción igual y opuesta. Sin embargo, en el mundo del cine esto no siempre ocurre así, pues muchas veces encontramos al protagonista solo junto a su alma.

Como todos los estudiantes de esta disciplina pueden corroborar, el conflicto es esencial para guiar el desarrollo de una historia, ya que su pendiente resolución es la que mantiene en vilo al espectador. Para lograr este cometido, la figura de un antagonista es obligatoria, debido a que será él quien se encargue de retrasar los planes del personaje principal.

Hasta ahí, la cosa marcha sin problemas. Ahora bien: ¿con qué clases de conflictos podemos toparnos en los audiovisuales? A grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos: el conflicto de un hombre contra otro hombre, el de un hombre contra una máquina y el de un hombre contra sí mismo.

No obstante, existen excepciones a la regla: estamos hablando de las películas que carecen de antagonistas. Estos filmes han eliminado del escenario al contrincante pero lograron mantener el conflicto de un modo muy creativo. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te las presentamos:

7 excelentes películas sin antagonistas

 

#7. Parenthood (1989)

Esta divertida comedia ochentera, protagonizada por el cómico Steve Martin, se las arregló a la perfección para suprimir la figura del antagonista. En este filme, el tema principal será la cotidianeidad de la gran familia Buckman, compuesta por personajes tan distintos cultural como generacionalmente.

#6. Gravity (2013)

Sola en el espacio, la ingeniera Ryan Stone debe cumplir una importante misión: sobrevivir.
Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, Gravity supo ostentar un alto número de nominaciones al Oscar. No es para menos, pues ha logrado hacernos observar a Sandra Bullock durante 90 minutos sin aburrirnos.

 

#5. Groundhog Day (1993)

Esta excelente película de Bill Murray ha sido la primera de una serie de filmes que utilizan el efecto bucle. Sin la presencia de ningún tipo de enemigo o cosa que se le parezca, el meteorólogo Phil Connors, junto a su bella productora (Rita) y su técnico de grabación (Larry), deberá revivir el Día de la Marmota una y otra vez.

 

#4. HER (2013)

El 2013 fue un año de introspección y reflexión acerca del papel que juegan las nuevas tecnologías de inteligencia artificial en nuestras vidas. Es por eso que en este filme veremos cómo Theodore, un escritor bohemio y solitario, llena su vacío existencial con la presencia inhumana de Samantha, un sistema operativo altamente intuitivo y empático.

No en vano ha ganado el Oscar a Mejor Guion Original el año pasado.

 

#3. The Straight Story (1999)

A bordo de su cortadora de césped, el anciano Alvin Straight se embarcará en lo que podría ser el último viaje de su vida, pues su cuerpo no logrará descansar en paz hasta volver a estrechar los lazos de relación con su hermano.

Curiosamente, el filme está basado en un hecho real protagonizado por un hombre de 73 años que viajó desde Iowa hasta Wisconsin montado sobre su cosechadora John Deere.  No es más que otra obra maestra de David Lynch altamente recomendable.

 

#2. Into the Wild (2007)

Intothe Wild es casi una película de culto que muestra lo que muchos hemos deseado pero que pocos se atreverían a hacer: abandonar absolutamente todo nuestro presente y emprender un viaje a pie hasta Alaska para comenzar una nueva vida rodeado de la naturaleza.

En este caso, Chris, un recién graduado de la universidad, será el encargado de llevar adelante esta aventura. Una gran película con increíbles reflexiones.

 

#1. Forrest Gump (1994)

Si de buenas películas hablamos, este título es casi obligatorio. Dirigida por Robert Zemeckis, este filme cuenta la historia de Forrest Gump, un hombre con un ligero retraso mental y físico al que le ha sucedido absolutamente todo tipo de cosas a lo largo de su vida, llegando incluso a influir en los más grandes acontecimientos de Norteamérica.

Acerca de Juanjo Dioses 650 Articles
Cuando le dije a mi mamá que iba estudiar periodismo me respondió que moriría de hambre, y aquí estoy, escribiendo en un blog. Los mejores trabajos de mi vida están guardados en los servidores de Megaupload. Nunca jamás en la vida, ni en ninguna otra dimensión paralela, o bajo alguna circunstancia de presión, exagero.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*