5 tecnologías disruptivas que moldean nuestro futuro

Aquí están las cinco tecnologías más disruptivas: inteligencia artificial, blockchain, impresión 3D, VR / AR e IoT. Habrán resultados buenos y malos.

Tecnologías disruptivas hacia el futuro
Tecnologías disruptivas hacia el futuro

A lo largo de los siglos, los seres humanos hemos dado enormes pasos hacia adelante en la forma en que construimos, interactuamos y nos comunicamos entre nosotros y con el mundo. Más recientemente, hemos cambiado la industrialización de ejecución automática a la era de la información. Ahora tenemos una cantidad de conocimiento aparentemente ilimitada disponible a nuestro alcance. Los avances tecnológicos ahora están acelerando más rápido que nunca. Están borrando las líneas entre los dominios físico, digital y biológico.

A medida que la tecnología sigue evolucionando, podemos esperar que tenga un impacto en todos los aspectos de nuestras vidas y de la sociedad en general. Luego, nos obliga a preguntarnos “¿qué aspecto tiene nuestro futuro?”. A continuación, echamos un vistazo a las cinco tecnologías más disruptivas que allanan el camino para el mundo del mañana.

1. Inteligencia Artificial – Tecnologías Disruptivas

Todos hemos visto películas de ciencia ficción sobre una IA que amenaza con derrocar a la raza humana y asumir el control después de desarrollar una mente propia. Pero esa no es la realidad. La IA ha existido durante décadas. Hoy en día, se utiliza en aplicaciones como videojuegos, protección contra fraudes y detección de spam en correos electrónicos.

Hay auto-ejecución y uso práctico para la IA. Ahora está evolucionando más rápido que nunca a través de numerosas aplicaciones que mejoran la vida de las personas y optimizan las operaciones comerciales. Desde sus asistentes virtuales como Siri de Apple o la página de inicio de Google, hasta las sugerencias de películas de Netflix personalizada, los robots de chat de soporte web o el seguimiento de la ETA de sus Uber Eats, estos sistemas ayudan a responder preguntas, solicitudes y hacer la vida más fácil. Diseñada para obtener más información sobre la persona con el fin de hacer sugerencias mejores y más precisas. Estas AI necesitan recopilar datos de historiales de búsqueda, productos comprados o incluso conversaciones escuchadas para descubrir preferencias. No tocaremos los problemas de privacidad aquí, pero este artículo los describe con perspicacia.

IA y Vehículos autónomos

Teniendo en cuenta los desarrollos más grandes, los vehículos autónomos (AV) han estado en desarrollo durante un tiempo. Los AV operacionales no están tan lejos como podría pensarse. Google, por ejemplo, ya está trabajando en un algoritmo que permite a una IA aprender a manejar a través de la experiencia. Tal como lo hacen los humanos. Se espera que los vehículos autónomos brinden una serie de beneficios que incluyen menos accidentes de tráfico, un consumo de combustible más eficiente y una menor congestión del tráfico.

La IA es disruptiva en la salud

La atención sanitaria también está viendo numerosas posibilidades de integrar la IA en los sistemas existentes. Una aplicación impactante de la IA en la atención médica consiste en conectar una IA con un cerebro con amputaciones para que puedan comunicarse mejor y controlar la prótesis adjunta.

Si bien se anticipa que las aplicaciones futuras de la IA ayudarán a hacer nuestras vidas más fáciles y eficientes, hay precaución entre algunos no solo de la confianza en esta tecnología, sino en la cantidad de trabajos que reemplazarán a los humanos. Algunos de estos ya están integrados en la vida cotidiana. Incluidas las comprobaciones de autoservicio, el soporte en línea y otros roles que pueden manejarse adecuadamente a un costo mucho menor utilizando AI. Sin embargo, no todos ven el crecimiento de esta industria como “humanos contra AI”. Sino que ven la integración de ambos para crearnos mejor y un mundo mejor.

2. Blockchain – Tecnologías disruptivas

Blockchain es una aplicación de tecnología de contabilidad distribuida. Ha tomado al mundo por asalto en los últimos años. Está destinado a perturbar la mayoría de las industrias en todo el mundo. Blockchain se desarrolló a través de su primera aplicación, Bitcoin, como una forma de interrumpir la industria bancaria. En la que los libros de contabilidad están, por definición, altamente centralizados en un banco o consorcio de bancos determinado.

Blockchain cumplió con el propósito de establecer una economía sin confianza. Lo hizo a través de sus componentes criptográficos y descentralizados, haciendo inútil la necesidad de terceros de las transacciones financieras tradicionales. Las tres características clave de Blockchain:

  • Descentralización
  • Transparencia
  • Seguridad

Estas tres características apuntaban a hacer que las transacciones financieras sean más seguras y al mismo tiempo reducir las tarifas que cobran los bancos. El objetivo era facilitar transacciones más rápidas que estén libres de control y los riesgos de un único punto de autoridad.

Una tecnología disruptiva que va más allá de los servicios financieros

Sin embargo, la tecnología Blockchain se ha convertido en mucho más que una solución para servicios financieros. Las mismas características que están mejorando los déficits de la industria de servicios financieros tienen el potencial de resolver las ineficiencias de muchas otras industrias. No solo blockchain nos ha permitido digitalizar dinero, que no es un concepto nuevo; ahora también podemos colocar activos físicos e intangibles en la cadena de bloques. Como derechos de autor, productos básicos o derechos de propiedad de la tierra. Con esto se logra una prueba segura de la propiedad y una transferencia más fácil.

También estamos viendo el rediseño de la gestión de la cadena de suministro de las industrias de alimentos, minoristas, logística y construcción, a través de un registro transparente e inmutable. Pronto, un comprador podrá validar la calidad y el origen del producto que está comprando. Las implicaciones para la industria de la salud son inmensas. Las aplicaciones Blockchain podrían ayudar a crear un sistema de información universal. Todo con un acceso más fácil, compatible y seguro a los registros, investigaciones y terapias disponibles junto con los datos de los pacientes. A la vez, minimizan el tiempo de administración.

Contratos inteligentes con Blockchain

Los contratos inteligentes, una aplicación de la tecnología blockchain, pueden ejecutarse automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Esto puede eliminar la necesidad de un abogado u otro intermediario que tradicionalmente facilitaría la “confianza” entre las partes. Al eliminar al intermediario, los contratos inteligentes podrían reducir los costos de las transacciones.

Blockchain también nos permite pasar de una economía de propiedad a una economía compartida. En la que ya no necesitamos tener nuestros propios artículos. Sino que podemos compartir recursos, incluidos automóviles, almacenamiento de datos, Internet, energía solar y más. Aunque Blockchain aún está en su infancia y requiere una mayor regulación, existen pocas dudas de que esta tecnología continuará evolucionando. Desempeñará así un papel importante en la transformación de prácticas comerciales ineficientes y obsoletas. Y también en la redistribución de la riqueza y los derechos a las personas.

3. Impresión 3D – Tecnologías Disruptivas

La tecnología de impresión 3D está asegurando rápidamente su lugar en el futuro de la fabricación. Desde la impresión de objetos novedosos hasta audífonos, prótesis y hasta vehículos espaciales. La impresión 3D ha existido desde la década de 1980. En los últimos años, sin embargo, se ha vuelto más accesible. Ahora está cambiando la forma en que fabricamos a escala. Los muchos beneficios de esta tecnología incluyen construcciones más rápidas más baratas y con menos desperdicio. Además de ser altamente personalizables. También, la impresión 3D permite que los diseños conceptuales se impriman para dar a un arquitecto, cliente o accionista una imagen completa del producto final. Minimizando así, la falta de comunicación sobre los requisitos y diseños del producto.

El éxito de la impresión 3D en la medicina

Las prótesis representan una aplicación de impresión 3D que ya ha logrado un éxito notable. La capacidad de imprimir prótesis no solo reduce sustancialmente el costo en miles; Además, su capacidad de personalización permite que la prótesis se ajuste al usuario individual con una precisión extrema.

Impresión 3D disrumpe a la tecnología espacial y aérea

La empresa espacial Space X de Elon Musk utilizó la impresión en 3D para crear las cámaras del motor de su nave espacial Dragon. Mediante el uso de la impresión 3D, solo tardó 3 meses desde el concepto hasta su finalización. Lo que redujo drásticamente el tiempo de entrega.

La industria de líneas aéreas también está estudiando los beneficios futuros de la fabricación con impresoras 3D. Especialmente con Singapore Airlines Engineering Company, que se ha asociado con Stratasys. Singapore Airlines está considerando abrir una instalación para analizar los beneficios de fabricar partes de aviones.

La construcción también mira a la impresión 3D

La impresión 3D está empezando a llamar la atención dentro de la industria de la construcción. Permite construir viviendas y edificios básicos por tan solo u$ 2000 para una vivienda básica. La industria de la construcción se está dando cuenta de los beneficios de un uso más eficiente de los recursos, menos desperdicio, menos contaminación e impacto en el medio ambiente. Así como una mejor salud y seguridad. Si bien aún no es práctico para proyectos de construcción detallados y complejos, estamos viendo los beneficios de las impresoras 3D en campos como el socorro para las víctimas de desastres naturales.

4. Realidad Virtual / Realidad Aumentada – Tecnologías Disruptivas

Se espera que el mercado combinado de VR / AR crezca a 215 mil millones para 2021. Estas tecnologías son cada vez más populares dentro de la industria del entretenimiento. Están ayudando a desdibujar las líneas entre el mundo físico y el digital. Para la industria de los videojuegos, se ha hecho posible una interactividad significativamente mayor a través de AR / VR. El gran éxito de Pokemon Go, que es quizás una de las aplicaciones AR más conocidas, permite a los usuarios capturar Pokémon en sus dispositivos móviles desde cualquier lugar. Pokemon Go ha demostrado que la gente común está dispuesta y lista para usar AR.

Las compañías de juegos están alquilando almacenes para juegos interactivos. Lo que permite a los jugadores luchar contra, por ejemplo, un apocalipsis Zombie, todo encapsulado dentro de un headset VR. Los gigantes tecnológicos también están desarrollando tecnologías VR / AR para integrarse en sus propias ofertas de productos. Por ejemplo, el confidente ARKit de Apple, ARCore o VR Project Cardboard de Google, Oculus ’Rift y PlayStationVR. Solo por nombrar algunos.

Otros caminos tomaran VR y AR – Tecnologías disruptivas

Si bien VR y AR son más notables por su capacidad para elevar la industria del entretenimiento a nuevas alturas, hay una serie de aplicaciones potenciales en otras verticales. Incluyen salud, viajes, educación, diseño arquitectónico, deportes y más. También se espera un cambio en la industria de la construcción con el desarrollo de VR, AR y MR (realidad mixta). Se combina con el software existente para ayudar a los arquitectos y diseñadores 3D a comprender y diseñar sus proyectos. Permite mostrar a sus clientes y accionistas en tiempo real. La combinación de la realidad virtual con software como BIM y las prácticas de big data también permitirá que la construcción sea más eficiente a través de evaluaciones más precisas de la construcción mediante comportamientos de modelado.

5. Internet de las Cosas IoT – Tecnologías Disruptivas

El Internet de las cosas (IoT) es una red expansiva de “cosas” o dispositivos que están conectados a Internet, lo que facilita su intercomunicación. IoT es otra tecnología que ayudará a cerrar la brecha entre las esferas física y digital. Hubo 17 mil millones de dispositivos conectados en 2016 y la proyección para 2020 se extiende de 28 a 100 mil millones. La capacidad de conectar dispositivos a Internet no es nada nuevo. Pero ahora estamos conectando más “cosas” a Internet que nunca. Imagine que su alarma se dispara por la mañana y le pide a su cafetera que comience a preparar su taza para el desayuno. Antes de que su auto autónomo lo lleve a un entorno de oficina inteligente en el que su espacio personal esté perfectamente adaptado a sus necesidades.

IoT verá cómo se desarrollan nuevas relaciones entre cosas y otras cosas, cosas y personas, y personas y otras personas. Todo para hacer nuestras vidas más fáciles, más eficientes y más efectivas. Ya vemos que esto sucede. Por ejemplo, podemos controlar los termostatos inteligentes desde nuestros teléfonos para que la temperatura sea ideal para cuando ingresa a su hogar. Los desarrollos futuros podrían hacer que nuestros autos se conecten con nuestros calendarios para navegar automáticamente a nuestro destino a lo largo de la ruta óptima. O que nuestro refrigerador haga pedidos de comestibles cuando detecte que un alimento determinado está cerca de agotarse.

Tecnologías disruptivas hacia ciudades inteligentes

En una escala más global, IoT nos hará una transición significativa a “ciudades inteligentes”. Con la ayuda de sensores, IoT hará que nuestras ciudades sean lugares más eficientes, rentables y seguros para vivir.

  • Los edificios inteligentes apagarán los servicios públicos cuando estén cerrados y volverán a encender todo cuando sea necesario.
  • Las luces inteligentes de la calle se apagarán cuando nadie pase.
  • La infraestructura inteligente nos permitirá detectar fallas o deterioros en la infraestructura de la ciudad o la contaminación en los suministros de agua.
  • Las redes inteligentes pueden usar y distribuir energía de manera más eficiente en toda la ciudad.
  • Los autos sin conductor podrán conectarse a sensores de tráfico inteligentes para determinar la ruta más eficiente posible. También pueden conectarse con sensores integrados en las aceras para determinar dónde podrían ubicarse los estacionamientos potenciales.

Por supuesto, mucho de esto está muy lejos. Requeriría que parte de nuestra infraestructura existente sea reemplazada. Con un valor global proyectado de u$ 6.2 billones para 2025, podemos esperar que la mayoría de las industrias se vean afectadas por IoT. Especialmente el sector de la salud, que verá mejoras en los diagnósticos, tratamientos y monitoreo de salud predictiva.

Nuestro Futuro Digital Junto a las Tecnologías Disruptivas

Si bien solo podemos predecir cómo será nuestro futuro, podemos comenzar a ver que las posibilidades son infinitas. Y solo estamos empezando a ver una pequeña fracción de lo que puede venir. Una cosa de la que podemos estar seguros, sin embargo, es que estas cinco tecnologías disruptivas van a cambiar la sociedad como la conocemos.

Dado que se espera que muchas de nuestras vidas dependan de las tecnologías disruptivas emergentes, debemos ser conscientes de las vulnerabilidades abiertas por el hecho de que gran parte de nuestros datos se almacenan en bases de datos opacas y privadas de empresas en las que se forman algoritmos de AI no transparentes. Una sociedad digital e interconectada plantea un mayor riesgo de que un solo hack tenga implicaciones drásticas. Hay muchas opiniones diferentes sobre el futuro de la tecnología y cómo afectará nuestras vidas.

Algunos dicen que estas tecnologías disruptivas nos ayudarán a conducirnos hacia el futuro, a impulsar la productividad, a vivir más y a aumentar la eficiencia. Otros ven el surgimiento de estas tecnologías como un catalizador destructivo que fracturará a la sociedad como la conocemos. Aunque no es una conclusión satisfactoria, la realidad rara vez termina en uno u otro lado de un binario como bueno / malo. Es más probable que éstas cinco tecnologías disruptivas generen efectos positivos y negativos. Depende de nosotros dar forma al resultado final.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*