5 cosas que la gente todavía no entiende sobre IoT

1: Los wearables son solo parte de IoT. 2: IoT es bastante accesible. 3: La programación de IoT es difícil. 4: La ciberseguridad para IoT es sombría. 5: Pero es posible una mayor seguridad.

5 cosas que la gente todavía no entiende sobre IoT
5 cosas que la gente todavía no entiende sobre IoT

Durante mucho tiempo, los pregoneros de la ciudad han estado anunciando la llegada de Internet of things (IoT). Un nuevo conjunto de tecnologías de conexión que prometen tener miles de millones de dispositivos nuevos en línea en la próxima década.

¿Qué es IOT? El conjunto de tecnologías que constituyen Internet of Things lo cubre todo. Desde diseños inteligentes para el hogar hasta pequeños dispositivos que caben en uu bolsillo. Así como lavaplatos, secadoras, tostadoras y muchos otros tipos de aparatos en hogares, vehículos y espacios públicos. Internet of Things incluso cubre miles de aplicaciones industriales. Lo que todos tienen en común es que van a recopilar datos y enviarlos a la empresa y otros sistemas.

Aunque hemos escuchado sobre IoT por un tiempo, hay muchas ideas confusas sobre qué es exactamente y cómo funcionará en el mundo real. Estos son algunos de los principales conceptos erróneos sobre la tecnología de IoT. Son útiles para los ejecutivos y otros que intentan tomar decisiones de alto nivel sobre cómo integrar la conectividad en nuevos productos y servicios.

1- No se trata solo de wearables

Si preguntas a alguien, ¿qué es internet de las cosas? muchos responderán mencionando algún smartwatch u otro dispositivo similar. Mucha gente piensa que el Internet de las cosas se centra principalmente en tecnologías pequeñas y portátiles como relojes inteligentes y rastreadores de actividad. Ese es un elemento, pero ni siquiera está cerca de la imagen completa.

Considera, por ejemplo, cómo la conectividad de IoT está cambiando la fabricación con los sistemas M2M de próxima generación. Piensa en cómo las tecnologías de IoT van a procesar tareas de todo tipo. No se trata solo de wearables. Es un cambio fundamental en la forma en que implementamos cualquier tecnología, con conectividad inalámbrica que traerá los datos a nuestro alcance.

2- IoT es más accesible de lo que la gente piensa

También tendemos a pensar que IoT solo será para un grupo élite de grandes empresas. Eso no es necesariamente cierto. Muchos propietarios de pequeñas empresas tienen la tendencia, en general, a creer que las nuevas tecnologías con aplicaciones reales están dirigiéndose primero a las empresas de primer orden. Lo que, de nuevo, no coincide con la realidad actual.

La creencia común acerca de qué dispositivos deben reservarse para las grandes corporaciones es uno de los mitos más arraigados sobre Internet of Things. De hecho, las plataformas abiertas y los sensores de IoT de bajo costo son una de las opciones más rentables para que las pequeñas empresas aprovechen los recursos que tienen.

La conclusión es que la versatilidad de Internet of Things promete hacer algunas aplicaciones fáciles para las pequeñas empresas. Como ejemplo, piensa en la forma en que una nueva tecnología como la conectividad de punto de servicio (POS) ya ha ayudado a que las pequeñas tiendas, tiendas de sándwicherías, tiendas de antigüedades y otros minoristas trabajen de manera más inteligente y sirvan a los clientes de maneras nuevas y mejores. De alguna manera, estas innovaciones de POS nivelaron el campo de juego. Permitieron a las empresas más pequeñas mantenerse al día con el comercio electrónico sin fricciones. No hay razón para pensar que algunas aplicaciones de Internet of Things no harán cosas similares a muchos otros mercados.

3- Programar dispositivos de IoT puede ser complicado

La fabricación de dispositivos IoT no es muy diferente de la fabricación de otros productos electrónicos. Descubrir cómo programar esos dispositivos suele ser un desafío que requiere una experiencia profunda en sistemas embebidos.

“Muchas de las nuevas organizaciones de proveedores y usuarios de IoT no entienden que conectar una cosa puede ser relativamente fácil. Pero escribir los algoritmos que permiten un control sofisticado y un procesamiento analítico, no tanto. Los algoritmos son tanto una ciencia como una forma de arte, y no generalmente para los no calificados”

Bola Rotibi. Director de investigación y fundador de Creative Intellect Consulting

Esta es la razón por la cual científicos expertos en datos serán requeridos para manejar estas necesidades sofisticadas. Lo mismo ocurre con la computación perimetral y la forma en que la instrucción de red específica también será necesaria en la industria IoT. Estas tendencias pueden llevar al aumento de la “administración de red 2.0”. Donde hay una mayor demanda de personas que saben cómo mantener esa información flotando alrededor de un determinado sector de red.

4- La seguridad para IoT es un continuo problema

Otra variedad de conceptos erróneos en torno a Internet de las Cosas se centra en la idea de que la seguridad tiene una respuesta mágica cuando se trata de proteger los dispositivos conectados.

Los dispositivos IoT todavía son inherentemente vulnerables y carecen de regulación. La cantidad de conceptos erróneos sobre la seguridad de IoT también los hace susceptibles de ser atacados. ¿Qué es entonces la “seguridad de IoT”? Las soluciones al problema incluyen la segmentación de la red para aislar dispositivos IoT. Este principio de aislamiento se encuentra en el centro de la ciberseguridad de vanguardia. No solo en IoT sino en todas partes. Piensa en secuestrar o poner en cuarentena procesos de datos confidenciales o no probados. El objetivo es mantenerlos separados de los elementos centrales que deben protegerse cuidadosamente para mitigar el riesgo.

5- Pero la buena seguridad es posible

Luego está el tipo opuesto de error. La idea de que no es posible implementar fácilmente la seguridad integral de Internet of Things.

En Internet of Things Agenda, Masiej Kranz, de Cisco, habló sobre disipar el mito de que IoT nunca será seguro.

“IoT puede ser seguro”, escribe Kranz, describiendo algunas de las grandes historias de fantasmas de internet de hoy en día. Como por ejemplo WannaCry y ataques extranjeros a sistemas WiFi domésticos. Luego continúa hablando sobre cómo funciona la seguridad de Internet de las cosas en estos días:

“Sin lugar a dudas, el ritmo de la tecnología impulsada por IoT requiere nuevos enfoques de seguridad. La buena noticia es que los proveedores de seguridad, empresas, nuevas empresas e incluso fabricantes de dispositivos finalmente están haciendo de la seguridad de IoT su máxima prioridad. Ahora vemos que más organizaciones pasan del método tradicional de “seguridad por oscuridad” a un enfoque arquitectónico integral y basado en políticas para la seguridad de IoT. Al mismo tiempo, los organismos estándar horizontales y verticales están desarrollando activamente marcos de seguridad, estándares y metodologías de IoT para garantizar la seguridad de los dispositivos conectados y los sistemas IoT”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*