33 Días: la película sobre El Guernica de Picasso



guernica-banderas-picasso
guernica-banderas-picasso

Picasso ha sido fruto de numerosos filmes y documentales a lo largo de la historia, su personalidad y su ligadura a los distintos gobiernos, su fuerte personalidad y principalmente la excentricidad de su arte son el motivo de tantas producciones fílmicas en su nombre que lo recuerdan tanto humano como artista.

Entre las producciones cinematográficas que le rinden homenaje se encuentra Sobreviviendo a Picasso, probablemente uno de los filmes más conocidos sobre el artista en el que se relata su vida y las distintas mujeres que lo acompañaron. Ya en el año 1930 la figura del pintor apareció como referente en un corto que se llamó Esencia de Verbena, en el que se ilustraba mediante cuadros de cuatro artistas las verbenas que se festejaban en esa época en Madrid.

Lo más reciente y en proceso de producción que hace referencia a Picasso es el proyecto del filme 33 días, en el que el director Carlos Saura relata el proceso de 33 días en el que el famoso pintor dio vida al Guernica. Para quienes no conocen la obra, se trata de un cuadro en el que se retratan los bombardeos de la legión Cóndor sobre la población civil de Guernica.

Carlos Saura es un cineasta y guionista español que posee una prolífera obra cinematográfica. Ya en los 50´s rodaba cortometrajes, entre sus producciones más conocidas se encuentran Los Golfos, su ópera prima,  Ay! Carmela, La Caza y Tango.

Guernica - Poster
Guernica – Poster

En este caso el director se centra en una obra de Picasso, el Guernica, obra de especial importancia porque era un encargo que el gobierno de España le había encomendado a Picasso en el año 1937 cuando el artista ejercía como director del Museo del Prado. El mismo iba a ser expuesto en la exposición internacional de París. El pintor se negaba a realizarlo, pero luego del bombardeo la obra surgió producto del profundo dolor del pintor por sus compatriotas.

En el filme también se cuenta la historia de amor paralela que Picasso tuvo con la fotógrafa Dora Maar quien fue la encargada de fotografiar el proceso completo de la creación del Guernica.

Para la interpretación del pintor Saura eligió a Antonio Banderas quien decidió tomar clases de pintura para poder lograr una interpretación más profunda y vehemente. Asimismo, Banderas recurrió a Paloma Picasso, la hija del pintor, con el fin de obtener un mayor acercamiento a la vida del artista. Y para el papel de la fotógrafa Saura convocó a Gwyneth Paltrow.

El filme es un proyecto que se viene elaborando desde el año 2012 y cuenta hasta con una página web propia en la que informarse acerca de todos los aspectos del filme.

Este proyecto pasó por numerosos altibajos, en un principio en el año 2012 no se pudo concretar por falta de productores que lo avalaran. Pero en Marzo de este año (2014) Carlos Saura a sus 82 años, luego de inconvenientes relativos a los derechos de guión, se mostraba esperanzado en poder retomar el proyecto y concretarlo.

Aún no se encuentran novedades acerca del estreno del filme ni de su proceso, esperamos ansiosos que se concrete para poder disfrutar de un gran artista desde la óptica de otro grande, en este caso, del séptimo arte.

IMDB – 33 Días

33 Días, sitio oficial.

Guernica - Picasso
Guernica – Picasso
Acerca de Romina Pichiñan 133 Articles
Nací en la ciudad de Viedma donde el río acompaña a la ciudad y el mar acoge a sus habitantes a pocos kilómetros. Desde muy pequeña tuve un gran interés por la lectura y la escritura, todo comenzó con un libro de Charlotte Brontë, Jane Eyre, que me regaló mi abuela. Desde hace dos años decidí darle formalidad a mi pasión y comencé a estudiar el Profesorado en Letras. Asimismo, estudié inglés durante mi adolescencia. Actualmente, escribo para distintos blogs sobre diversas temáticas que me apasionan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*