2 tercios de la Tierra están cubiertos por Nubes

2 tercios de la Tierra están cubiertos por Nubes. Artículos sobre ciencia.

Olvídate de la Tierra como una canica azul y pálida, o tal vez un planeta de agua; ya que décadas de observaciones de imágenes satélitales muestran la Tierra está, en realidad, dominada por las nubes.

Un nuevo mapa global de nubes basado en casi una década de datos de los satélites de la NASA han encontrado que alrededor del 67% de la superficie terrestre está cubierta por nubes en un momento dado.

Se trata del mapa Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) de la NASA, que muestra un promedio de observaciones de nubes recolectadas entre el período comenzado en julio de 2002 y finalizado en abril de 2015.

La nubosidad es especialmente dominante sobre los océanos, donde menos del 10% del cielo está completamente libre de nubes en un momento dado. En promedio, sólo el 30% de la superficie terrestre está libre de nubes.

El mapa MODIS muestra 3 principales bandas de nubes que dominan los cielos, una estrecha franja cerca del ecuador y dos tiras más anchas en las latitudes medias a unos 60 grados.

Las áreas libres de nubes aparecen de color azul oscuro; la nubosidad moderada aparece de color azul claro y, con frecuencia, las zonas nubladas son de color blanco.

La banda de nubes cerca del ecuador es causada por los patrones de circulación atmosférica a gran escala, conocidos como “células Hadley”, que dominan los trópicos.

Las Células Hadley son circulaciones atmosféricas definidas por la convergencia de vientos que contienen aire tropical húmedo y cálido, cerca del ecuador, que se eleva a una altura de 10 a 15 kilómetros y se mueve hacia los polos a unos 30% latitud norte y al sur del ecuador.

Como este aire caliente y húmedo se eleva y se enfría en altitudes más altas, pierde su capacidad para mantener el vapor de agua que se condensa en forma de nubes (lo que luego son las nubes que producen las tormentas eléctricas regulares).

A continuación, el aire frío y seco se hunde de nuevo a la superficie a unos 30% grados de latitud.

Las nubes también se forman comúnmente en el medio de  las latitudes a 60 grados norte y al sur del ecuador, donde las células de circulación Ferrel polares y de latitudes medias chocan, lo que empuja el aire hacia arriba, y es lo que alimentó la formación de sistemas frontales de gran escala que dominan los patrones climáticos.

Las Células Ferrel son un remolino atmosférico formado por el movimiento hacia arriba de las corrientes de aire polares, alrededor de los 60 grados de latitud, y el flujo descendente de aire fresco y seco desde el ciclo de Hadley a aproximadamente 30 grados de latitud.

2 tercios de la Tierra están cubiertos por Nubes. Artículos sobre ciencia.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*