10 señales tempranas para detectar el autismo en niños

Si te estás preguntando si tu pequeño puede llegar a tener autismo, aquí te entregamos 10 signos de alerta para detectarlo desde temprano. El autismo generalmente no se diagnostica hasta la edad de tres años, pero los signos de este retraso en el desarrollo particular pueden comenzar a aparecer tan pronto como llegue a los seis meses de edad. Es por ello que una de las cosas más importantes que usted puede hacer como padre o tutor del niño es aprender estos signos tempranos del autismo y familiarizarse con los hitos o momentos claves en la formación que un pequeño debe alcanzar.

De acuerdo con la doctora Rebecca Landa, directora del Centro para el Autismo y Trastornos Relacionados del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, los padres tienen el poder de detectar señales de alerta para el autismo en su forma más temprana. Pero, ¿cuáles son los signos de autismo en bebés de entre 6 meses a 1 año de edad?

 

Sonríe en raras ocasiones al ser aproximado por otros

Los bebés suelen sonreír cuando se les sonríen, pero aquellos con retrasos de desarrollo a menudo no responden a las sonrisas de aquellos en su cuidado.

 

Raramente imita expresiones

Cualquier niño trata de imitar los sonidos y los movimientos que los demás hacen. Tanto sonriendo como riendo, los niños responden a las “caras” y “juegos” que los demás le presentan durante los intercambios sociales simples.

 

Balbuceos diferidos o poco frecuentes

Para cuando han llegado a los seis meses de edad, la mayoría de los bebés comienzan a realizar balbuceos y producir sílabas repetitivas. Si no lo hace, puede ser un signo de posible autismo.

 

No responde a su nombre

El pequeño debe, por lo general, responder a su nombre con el aumento de la coherencia desde los 6 a los 12 meses de edad. La falta de capacidad de dar una respuesta cuando uno lo llama por su nombre es un signo de retraso en el desarrollo.

 

No gesticula para comunicarse

Para los 10 meses de edad, su bebé debe empezar a comunicarse a través de gestos.

 

Pobre contacto visual

La mayoría de los niños con autismo evitan el contacto visual. La falta de contacto visual es, por tanto, una advertencia común que los padres deben tener en cuenta.

 

Busca su atención con poca frecuencia

Los bebés que presentan este retraso en el desarrollo expresan menos confianza en el cuidado y atención de los padres.

 

Presenta movimientos corporales inusuales

Los niños que más tarde pueden ser diagnosticados con autismo pueden endurecer repetidamente sus brazos, manos o piernas. También pueden mostrar movimientos corporales inusuales, tales como rotación de manos en las muñecas, algunas posturas poco comunes, u otros comportamientos repetitivos.

 

No se acerca cuando los padres tratan de alzarlo

Cuando los padres se acercan a sus hijos para alzarlos o cargarlos, los bebés responden generalmente dandose vuelta hacia los padres o alzando los brazos.

 

Retrasos en el desarrollo motor

Este tipo de retrasos incluyen comportamientos realizados de manera muy lenta, en exceso, tales como darse la vuelta, empujar hacia arriba y gatear.

 

Si los padres sospechan que algo no se encuentra bien en el desarrollo de sus hijos, o que su hijo está perdiendo habilidades, ellos deben hablar con su pediatra o con otro experto en desarrollo infantil, aconsejan los especialistas. Lo importante es no adoptar una actitud de “esperar y ver que sucede luego”. Lo que se busca es identificar el retraso en el desarrollo de manera temprana, de modo que la intervención especializada puede comenzar cuando los cerebros de los niños son más maleables y aún estén en desarrollo, dándoles buenas posibilidades para su futuro.

Ante cualquier duda, puede consultar el test Modified Checklist for Autism in Toddlers, Revised (M-CHAT-R) o ingresar a Espectro Autista y recorrer los diversos test para autismo que allí se encuentran a disposición. Y recuerde que la mejor forma de tratar un problema médico comienza con la educación y el conocimiento del mismo.

 

Personas Autistas que han tenido mucho éxito en la vida

Amadeus Mozart, Tim Burton, Andy Warhol, Lewis Carroll, Temple Grandin, Albert Einstein, y muchos más.

Sea el primero en comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*