10 claves para proteger tu privacidad en el teléfono móvil

Nuestros teléfonos recolectan datos en cada aspecto de nuestras vidas, y que los datos pueden fácilmente terminar en las manos equivocadas. Por fortuna puedes seguir unos pasos sencillos para proteger tu privacidad desde tu dispositivo móvil.

 

Seguimiento de ubicación

Muchas aplicaciones utilizan el GPS de tu teléfono de manera útil, pero eso no significa que debas permitir ciegamente que lo use cualquier aplicación. Cuando una aplicación nueva te pide permiso para usar los datos de localización, pregúntate lo siguiente: ¿realmente necesita saber dónde me encuentro para que funcione correctamente? Si no lo hace, recházala.

 

Fotos

Este punto se aplica particularmente para las aplicaciones de fotografía, especialmente las que toman fotografías (snap shot), que por lo general –a través de redes sociales, por ejemplo- incluyen y llevan unidos nuestros datos de localización, sin que nosotros tengamos conciencia de ello. Es por esto que deberías deshabilitar el seguimiento para tu aplicación de cámara, o ten cuidado con los ajustes cuando subes tus fotos.

 

Redes Sociales

Al conectarte con tu cuenta de una red social a otra aplicación, estás permitiendo a la misma utilizar los datos personales. La pregunta sería: ¿esta aplicación necesita realmente ver todo mi perfil de Facebook o no?

 

Navegar por la Web

Los navegadores incorporados en los teléfonos inteligentes de hoy en día tienen, todos, modos privados, en los que el historial de navegación no se almacenará en el teléfono. Esta es una gran manera de mantener un poco más nuestra privacidad desde el dispositivo móvil. Pero también ten en cuenta que no eres anónimo: tu actividad aún es seguida por los sitios web que visitas.

 

Wi-Fi Público

Debes ser consciente de los riesgos que conlleva el uso de Wi-Fi público. Deberás pensar, ¿qué tipo de seguridad usa el propietario de la conexión, tiene acceso a los registros, es una conexión abierta vulnerable a los ataques wi-phishing? Muchas veces las precauciones que tomamos pueden no ser suficientes para proteger tu privacidad, por lo que se recomienda probar con un punto de acceso seguro con Norton Hotspot Privacy.

 

Bancarios

Es genial ser capaz de realizar las operaciones bancarias en el camino, pero con tanto en juego vale la pena ser prudente. De modo que no es recomendable realizar tus operaciones bancarias a través de un Wi-Fi público, y también deberías asegurarte de que los registro que realiza la aplicación sea de forma automática cuando se cierra.

 

Contraseñas

Es clave no utilizar la misma contraseña en todos los sitios, pero igualmente existen riesgos para dejar que sus contraseñas se almacenen en el navegador. Es mucho mejor usar una aplicación de contraseña de terceros, lo que generará contraseñas aleatorias según sea necesario, y almacena los nombres de usuario detrás de una contraseña maestra. Norton Identity Safe es una herramienta gratuita que te permite iniciar sesión en tus sitios favoritos de manera más segura.

 

Anuncios

La publicidad no va a desaparecer, pero puedes hacer que sea menos intrusiva. Los teléfonos inteligentes de hoy envían anuncios orientados sobre la base de lo que saben acerca de tus preferencias, pero puedes cambiar a “anuncios no orientados” en su lugar. En Android, ingresa a la página Configuración del Mercado –o Market’s Settings- y desactive la casilla “Recibir anuncios basados ​​en mis intereses” –o “Receive interest-based ads”-. Para iOS deberás ingresar bajo Privacidad y Seguimiento de anuncio.

 

Aplicaciones Dodgy

Las aplicaciones que recogen datos sobre usted podrían estar bien con una compañía de confianza, pero deben saltar las alarmas al descargar e instalar una aplicación “oscura” o libre de una tienda de aplicaciones de terceros. Utilice Norton Mobile Security para escanear las aplicaciones en busca de malware.

 

Manténgase al día

Este último punto es algo obvio, pero es increíble la cantidad de personas que deciden ignorarlo. Cada nueva versión del sistema operativo de su teléfono incluye mejoras de seguridad para protegerte contra las últimas amenazas. Si no lo actualizas, estás dejando la puerta abierta.

Acerca de Natán Gasparotti 377 Articles
Ha estudiado Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UCSF. Fotógrafo, escritor y corrector; cuyos gustos diversos, curiosidad y sed de conocimiento lo han llevado a desempeñarse como escritor para redes de blog sobre temas de interés.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*